VOIDNOBANNER

Viento “arranca” quince árboles en el bulevar Díaz Ordaz

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE DICIEMBRE DE 2022.- En el Bulevar Díaz Ordaz un remolino de viento provocó la caída de 15 árboles del camellón central y la barda perimetral de un terreno.

El hecho sorprendió a los comerciantes, quienes lo consideraron como inédito, pues vieron volar las ramas y otros objetos, como si se tratara de una película.

Los carriles hacia la Zona Centro fueron cerrados y los carriles hacia La Mesa fueron habilitados para desahogar el tráfico en ambas direcciones.

“Yo creí que era el fin del mundo”, dijo una de las comerciantes que aseguró tener experiencia con los huracanes, pues es originaria de Sinaloa, donde estos fenómenos naturales son comunes.

Comentó que los árboles aparentemente estaban bien firmes y saludables a pesar de ser viejos, pero bastaron unos minutos para que el viento y las lluvias los arrancaran.

No hubo víctimas por este suceso, aunque dos carros quedaron entre las ramas.

Por otra parte, las lluvias de la tarde y noche del domingo abrieron dos socavones, uno en el bulevar Industrial y el otro en el Cañón Senador Monzón de la colonia Obrera.

El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Miguel Angel Bujanda informó que el hundimiento en la colonia Obrera, es atribuible a trabajos que realizó la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) y que en la zona Industrial, todavía se evalúa la dimensión del daño.

Sobre los árboles que cayeron en varias zonas de la ciudad, descartó que se deba a alguna plaga y adelantó que varios, cuyas raíces causan daños en banquetas y calles, serán trasplantados hacia en el cerro de Las Abejas.

Añadió que de los 24 tanques desarenadores que funcionan en la ciudad, todavía cuentan con capacidad de recepción de sólido y que deberán esperar a que se detenga la lluvia, para evaluar si es necesario desasolvarlos, antes de que concluya el año.

Anunció que ya se tiene lista la inversión de 70 millones de pesos que se ejercerán durante 2023, para limpieza de desarenadores, creación de canales pluviales y posible construcción de algún otro desarenador.