Activista considera inviable iniciativa para tipificar como delito suicidio feminicida

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE ENERO DE 2023.- La activista Meritxell Calderón Vargas, consideró inviable la iniciativa de tipificar como delito el suicidio feminicida, que se propone en la XXIV Legislatura.

En entrevista, Meritxell Calderón, afirmó que es positivo que desde el Congreso bajacaliforniano se interesen en el tema de violencia contra la mujer.

Señaló que tipificar como delito el suicidio feminicida, de momento no es lo más óptimo puesto que debería haber primero una actualización del protocolo de investigación del feminicidio.

La integrante de la Red Iberoamericana pro Derechos Humanos, sostuvo que desde el 2015 no hay una actualización de los protocolos de investigación del feminicidio.

Además, debe primero haber una homologación entre la ley nacional para prevenir la violencia contra la mujer y la estatal, posteriormente una actualización, subrayó.

En todo caso, al tratarse del suicidio feminicida, se deben incluir ministros de culto, especialistas en materia psicológica, desde donde se puede influir para el suicidio, agregó.

La propuesta de tipificar como delito el suicidio feminicida, fue presentada por la legisladora morenista Dunnia Monserrat Murillo López.

En Baja California, durante el 2022 se registraron más de una veintena de feminicidios, la mayoría de ellos ocurrieron en Tijuana y Ensenada, con siete casos en cada municipio.