Alertan sobre incremento de robo de datos

Por Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 2 DE ENERO DE 2023.- Una red de delincuencia toma datos de las personas, para posteriormente utilizarlos para cuestiones fiscales y generalmente se da en centros de distintos servicios, alertó el abogado fiscalista, Adolfo Solis Farias.

Explicó que una modalidad es la falsificación de datos en los bancos, con documentos que tienen las empresas en las que las personas contratan servicios.

Así los ciudadanos en cuya cuenta se hicieron depósitos millonarios de manera ilícita son, posteriormente requeridos por las autoridades fiscales que exigen la declaración.

La otra modalidad es la clonación de la identidad a través del hackeo de la cuenta de WhatsApp o bancaria. El especialista alertó a a evitar dar datos como claves o contraseñas de cuentas de banco.

Sugirió que los bancos tengan un seguro para proteger a las personas que son víctimas de esta clonación de identidad y pierden el patrimonio y son señaladas como delincuentes por parte de las autoridades.

Y la tercera clonación es para la comisión de delitos, a través de contratos que involucra el nombre de la persona, que sin su consentimiento es la titular.

Sugirió a las personas a ir a las instituciones financieras a preguntar si existe una cuenta su nombre y a reportar cualquier anomalía ante la Fiscalía General del Estado (FGE).