Alza del PIB de BC es a costa de empobrecimiento de la población

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE ENERO DE 2023.- Baja California debe implementar una estrategia seria de desarrollo económico para evitar mayores rezagos, ya que el alza del Producto Interno Bruto (PIB) es a costa del empobrecimiento de la población alertó el Centro de Estudios Económicos del Estado (CEEBC).

En el primer reporte de 2023, el CEEBC señaló que será un año complicado y muy marcado en los avances por cada entidad. El Bajío (Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, parte de Jalisco, Michoacán y Zacatecas), así como Nuevo León, han sido punta de lanza en el área económica del país, mientras que la entidad fronteriza se rezagó.

Aunque hay un incremento en las exportaciones de Baja California, al ocupar el tercer lugar nacional con 38 mil 828 millones de dólares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), debe crearse un plan para evitar más afectaciones en la población.

El 2022 fue un año complicado para los hogares de Baja California, resaltó el estudio, al registrar dos variables macroeconómicas de forma negativa: la disminución de los ingresos y el aumento de la inflación, que lastimó el poder adquisitivo.

“Baja California ha demostrado en otros tiempos que con buen timón puede ser protagonista no nacional, sino mundial y ahí están las estadísticas históricas”, afirmó el CCEBC.