Ampliar legítima defensa nos podría llevar a una decadencia social 

El abogado penalista Hipólito Pérez afirmó que la modificación a la Ley responde a la inoperancia del estado

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE ENERO DE 2023.- Para el abogado penalista, Hipólito Pérez, la reforma que se impulsa en el estado para ampliar los casos de legítima defensa responde a la inoperancia del Estado, que nos podría llevar a una decadencia social.

En entrevista, Hipólito Pérez, señaló que del año 2021 al 2022 Inegi determinó un aumento en los actos violentos contra la mujer de por lo menos un 20 % y en aproximadamente un 18 % en actos encaminados a la violencia sexual (abuso, acoso, etcétera).

El estado en este momento se ha encontrado inoperante en la prevención del delito, la investigación y persecución para en su momento llegar a una sentencia, agregó el abogado penalista.

De acuerdo al Consejo Ciudadano de Seguridad, tenemos un 97 % de impunidad en la comisión de delitos en el estado y, por los mismos reclamos de la sociedad es que el estado está confiriendo una potestad más amplia en la legítima defensa.

Refirió que esta reforma es pro víctima, que en su momento se va a tener que evaluar, porque se van a dar unas contradicciones particulares en el balance del sentido de repeler la agresión y la amenaza real.

Para concluir, sostuvo que, si el estado sigue resultando inoperante a las necesidades de la seguridad de los ciudadanos, jurídicamente van a ir armando más a la sociedad y esperemos que esto no nos lleve a un exceso real de la legitima defensa.

En el estado hay una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de la Violencia.