Analizan legalidad de sobretasas; patrones pagan 4.35% más por empleado

Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE ENERO DE 2023.- Desde el inicio de 2023 existe incertidumbre sobre la legalidad de las sobretasas, como parte del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), en la ley de ingresos del presente año afirmó el experto en derecho fiscal, Iván Curiel Villaseñor.

El surgimiento de dos sobretasas con fines extra fiscales en 2022, mantiene a los patrones a la expectativa sobre están dentro de la constitucionalidad: una del 1.20% y otra del 1.25 por ciento que se incrementa al ISN.

El ISN es de 1.8%, pero aunado a las dos sobretasas va hasta un 4.25% del pago a cargo de los patrones, por cada uno de los empleados.

Curiel Villaseñor enfatizó que se debe cuidar la estructura de los impuestos cuando haya modificaciones, ya que se debe respetar la proporcionalidad, la equidad y la seguridad jurídica.

No se debe dejar de lado la legalidad y la seguridad jurídica, dijo, para garantizar la constitucionalidad y la certeza jurídica en la forma en la que pagan impuestos en Baja California.