Buscan empresas compensar a trabajadores por aumento del ISR

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE ENERO DE 2023.- Pequeños empresarios planean estrategias para apoyar a sus empleados este 2023, ante el ajuste del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que mermó el poder adquisitivo, anunció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Julián Palombo Saucedo.

Explicó que es importante para las empresas retener a los empleados para que generen antigüedad, ya que es más productivo para el negocio contar con alguien de confianza al frente, además que se evita la inversión constante para capacitación de personal.

Algunas formas para resarcir esa merma económica sería dar prestaciones superiores de las que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT) y llegar a acuerdos con los empleados para permisos especiales.

Con el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se afectará principalmente a los trabajadores, ya que la retención de su nómina suma el 25 por ciento de los ingresos en el país.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), los trabajadores que tienen salarios de hasta 11 mil 128.01 pesos tendrán una retención de 10.88 por ciento, los que ganen 6 mil 332.05 pesos contarán con una retención de 6.40 por ciento.