Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE ENERO DE 2023.- Los pequeños comercios son los más afectados por las nuevas medidas de la ley para el control de tabaco: sus ventas caerían un 30 por ciento, informó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Tijuana, Gina Villalobos.
De los tres mil pequeños empresarios en Tijuana, el 55 por ciento son de abarrotes y misceláneas, que registran pérdidas económicas porque no se les permite mostrar las cajetillas de cigarros y en ocasiones, los clientes creen que no cuentan con ellas.
La representante del comercio local dijo que la medida por parte del gobierno, trae consecuencias negativas en la economía, además creen que comenzará la venta ilegal del tabaco.
Resaltó que han sido años complicados para los pequeños comercios, ante una mayor carga fiscal que golpeó la economía de los negocios, entre el aumento en los días de vacaciones, el Impuesto Sobre Nómina en Baja California y la llamada cuesta de enero este 2023.
Defendió que son las pequeñas tiendas las que dan facilidades a las personas de escasos recursos que no pueden comprar de forma inmediata en supermercados, al brindarles un crédito que les permite subsistir.