Cancelación de certificación a maquiladoras propicia fuga de capital

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE ENERO DE 2022.- Empresas maquiladoras se han llevado sus inversiones a otros países, debido a que en México se les inició un procedimiento de cancelación de certificación, señaló el director de la Comisión de Estudios Fiscales del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, Daniel Ruiz de la Peña.

Afirmó que esa medida implica un costo extraordinario y millonario para las compañías, que muchas firmas optan por evitar.

Explicó que las empresas que pagan cifras millonarias al Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque el gobierno les obliga a pagar por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), prefieren ir a países como Costa Rica o Asia, donde no existe ese y otros impuestos.

Pese a ello Baja California, particularmente Tijuana cuenta con un nivel positivo en la actividad industrial y es líder en México: tan sólo el cinco por ciento de las naves industriales en la ciudad fronteriza están desocupadas, precisó.

Las empresas desde 2014 están obligados a pagar ese impuesto por la importación de sus mercancías, lo que representa un valor adicional en el costo de cada maquiladora, sector que genera más de 400 mil empleos locales.