Cierre de Mercado. Dólar se debilita

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.57% o 10.8 centavos, cotizando alrededor de 18.82 pesos por dólar

Con información de Gabriela Siller

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE ENERO DE 2023.- Los commodities cerraron la sesión con ganancias impulsadas por la desaceleración de la inflación de Estados Unidos, lo que genera optimismo en el mercado financiero global, pues se especula que la Reserva Federal será menos agresiva en el ritmo de incrementos a la tasa de interés.

La inflación de diciembre se ubicó en una tasa anual de 6.5%, siendo su nivel más bajo desde octubre del 2021 cuando se ubicó en 6.2% y suma seis meses consecutivos a la baja.

Con lo anterior, el dólar estadounidense se debilitó, con el índice ponderado cayendo 0.89% en la sesión.

Asimismo, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años disminuyó 11.7 puntos base a 3.42%. Lo anterior apoya la demanda por commodities, al hacerlos más accesibles para inversionistas que tienen posiciones en otras divisas y aumenta su atractivo como medio de inversión.

Bajo este contexto, el oro cerró la sesión ganando 1.23%, cotizando en 1,898.82 dólares por onza, tocando un máximo de 1,901.63 dólares no visto desde el 5 de mayo del 2022.

Cabe recordar que en 2022 el precio del oro tocó un máximo de 2,077.44 dólares por onza y desde ese nivel cayó 12.19% hasta el cierre del año, debido a los incrementos acelerados de la tasa de interés de la Reserva Federal.

Asimismo, los metales industriales cerraron la sesión con ganancias impulsadas por la especulación de una Fed menos agresiva y por la mejor expectativa de crecimiento económico global.

Cabe destacar que también se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo, las cuales bajaron en mil solicitudes a 205 mil durante la semana pasada. La combinación de una menor inflación y un mercado laboral fuerte reduce el riesgo de una recesión económica, algo que la Fed denomina soft landing.

Por su parte, sigue el optimismo en torno al crecimiento económico de China, impulsado por las menores restricciones a la movilidad y por los estímulos económicos.

Por lo anterior, el cobre ganó 0.68%, cotizando en 9,169.05 dólares por tonelada métrica, mientras que el aluminio y el zinc ganaron 1.53% y 0.89%, ubicándose en 2,548.5 y 3,235.5 dólares por tonelada métrica, respectivamente.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias, debido a la publicación de las Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Mundial (WASDE) del USDA, que proyectan una disminución de inventarios y producción de los principales granos.

En el caso particular del maíz, el WASDE estima que los inventarios de Estados Unidos correspondientes al periodo 2022-23 se reducirán en 1.19% a 1.24 mil millones de bushels, mientras que, la producción caerá 1.44% a 13.73 mil millones de bushels.

Asimismo, se espera una contracción de la producción e inventarios a nivel global de 0.51% y 0.66%, respectivamente, ubicándose en 1.15 mil millones de toneladas métricas y 296.42 millones de toneladas métricas.

En cuanto a la soya, el WASDE reportó que los inventarios de Estados Unidos correspondientes al periodo 2022-23 se reducirán en 4.55% a 210 millones de bushels, mientras que, su producción caerá 1.61% a 4.28 mil millones.

Asimismo, se espera una contracción de la producción a nivel global de 0.81%, ubicándose en 388 millones de toneladas métricas. Para el caso del trigo, el WASDE reportó que los inventarios de Estados Unidos correspondientes al periodo 2022-23 se reducirán en 0.70% a 567 millones de bushels.

Bajo este contexto, el maíz, trigo y soya, ganaron 2.48%, 0.57% y 1.76%, respectivamente, cotizando 6.72, 7.44 y 15.19 dólares por bushel.

El WTI cerró la sesión ganando 1.03% y cotizando en 78.21 dólares por barril, avanzando por sexta sesión consecutiva y acumulando una ganancia de 7.44% en este periodo. En la sesión, el WTI tocó un máximo de 79.16 y un mínimo de 77.1 dólares por barril.

Al igual que el resto de los mercados, las ganancias del petróleo estuvieron relacionadas con la publicación de la inflación en Estados Unidos y una mejor expectativa económica global.

Hay que recordar que, la menor inflación impulsó el optimismo en el mercado, llevando al dólar estadounidense a debilitarse, pues se especula que la Reserva Federal no será tan agresiva en el ritmo de incrementos a la tasa de interés y a su vez se reduce el riesgo de una recesión económica en Estados Unidos.

Asimismo, continuó el optimismo en torno al crecimiento económico de China, impulsado por las menores restricciones a la movilidad y por los estímulos económicos. Lo anterior mejora las expectativas en torno a la demanda por energéticos, impulsando el precio del petróleo.

Adicionalmente, el contrato de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa ganó 2.24% y cerró cotizando en 66.809 euros por megavatio hora, mientras que, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange ganó 0.68%, ubicándose en 3.698 dólares por millones de BTU.

Para el caso del gas natural, las ganancias también se debieron a un posible cambio en las condiciones del clima, pues se espera una nueva ola fría durante los siguientes días, lo que probablemente incremente la demanda de combustible para calefacción.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 11 de enero con una ganancia de 3.68%, cotizando en 66.24 dólares por barril.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.57% o 10.8 centavos, cotizando alrededor de 18.82 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.9812 y un mínimo de 18.8172 pesos por dólar, nivel no visto desde el 21 de febrero del 2020.

Con lo anterior, el peso suma nueve sesiones de ganancias, acumulando una apreciación de 3.48% o 67.8 centavos en este periodo. La apreciación del peso se debe a un retroceso del dólar estadounidense de 0.89% de acuerdo con el índice ponderado, tocando su peor nivel desde el 3 de junio del 2022.

La caída del dólar se concentró tras la publicación de la inflación en Estados Unidos, que en diciembre se ubicó en 6.5% anual, acumulando seis meses consecutivos de disminuciones y permitiendo al mercado especular que la Reserva Federal será menos agresiva en el ritmo de incrementos a la tasa de interés.

Pocas divisas perdieron terreno en la sesión, con el peso argentino depreciándose 0.16%, el dólar taiwanés 0.06% y la lira turca 0.04%. El resto de las divisas en la canasta amplia de principales cruces ganaron terreno.

Las divisas más apreciadas hoy fueron: el yen japonés con 2.48%, el rublo ruso con 1.31%, el real brasileño con 1.25%, el florín húngaro con 1.14%, el rand sudafricano con 1.12%, la corona noruega con 1.10% y el peso colombiano con 1.03%. El peso mexicano se ubicó en la posición 17 entre las divisas más apreciadas, poniendo en evidencia que se trató de un fortalecimiento general del mercado frente al dólar y no algo particular para el peso.

Tras la publicación de la inflación en Estados Unidos se elevó el apetito por riesgo en el mercado financiero global. En el mercado de capitales el S&P 500 avanzó 0.34% y el S&P 500 0.64%. En el mercado de commodities también se registraron ganancias. Entre los energéticos, el WTI avanzó 1.03%, el precio de la gasolina 0.85% y el gas en Estados Unidos 0.68%.

En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años bajó 11.7 puntos base a 3.42%, al reducirse la especulación sobre incrementos a la tasa de la Reserva Federal.

En la sesión se destacó la participación en un evento del presidente de la Fed de Philadelphia, Patrick Harker, quien señaló que espera incrementos adicionales a la tasa de interés en varias reuniones del año.

Sin embargo, sus comentarios no fueron considerados restrictivos, pues dijo que han quedado atrás los incrementos de 75 puntos base y que, en su opinión, hacia adelante serán apropiados ajustes de 25 puntos base.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, mencionó que es importante subir la tasa por arriba de 5% lo más pronto posible, pero que una vez llegando a ese nivel se podrá mantener la tasa sin cambios.

Finalmente, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, se mostró a favor de reducir el ritmo de incrementos a la tasa, aunque no señaló explícitamente ajustes a un ritmo de 25 puntos base.

Sin embargo, Barkin se mostró a favor de subir la tasa por más tiempo y a un nivel más elevado, pues considera que la inflación seguirá presionada por los salarios al menos durante el primer trimestre.

En general, los comentarios de los oficiales de la Fed envían la señal de que la Reserva Federal volverá a reducir el ritmo de incrementos a la tasa en el anuncio del 1 de febrero y que la tasa terminal se ubica entre 5.0 y 6.0%. Actualmente, la parte alta del rango objetivo para la tasa de la Fed se ubica en 4.50%.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0731 y un máximo de 1.0867 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2089 y un máximo de 1.2247 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 20.3285 y un máximo de 20.4714 pesos por euro.

A nivel global la mayoría de los mercados de capitales cerraron con ganancias, impulsados por la especulación sobre incrementos menos agresivos a la tasa de interés de la Reserva Federal. Esta especulación se debió a dos factores:

  1. En Estados Unidos la inflación de diciembre se ubicó en 6.5%, confirmando seis meses consecutivos a la baja.
  2. Comentarios de oficiales de la Reserva Federal indicaron que el ciclo de incrementos a la tasa de interés está cerca de terminar y que el ritmo de los ajustes podría reducirse nuevamente el 1 de febrero.

El presidente de la Fed de Philadelphia, Patrick Harker, señaló que espera incrementos adicionales a la tasa en varias reuniones del año, pero explícitamente mencionó que serán apropiados ajustes de 25 puntos base.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, mencionó que es importante subir la tasa por arriba de 5% y alcanzados esos niveles, se podrá mantener la tasa sin cambios. Actualmente la tasa se ubica en 4.5%. Finalmente, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, se mostró a favor de reducir el ritmo de incrementos a la tasa.

En Estados Unidos el Dow Jones avanzó 0.64%, el S&P 500 0.34% y el Nasdaq 0.64%. En el S&P 500 los sectores que registraron mayores ganancias fueron el de energía (+1.87%), bienes raíces (+1.09%), servicios de comunicación (+1.09%) y tecnologías de información (+0.72%).

Estas ganancias son consistentes con un menor riesgo de recesión económica en Estados Unidos, ante la posibilidad de una postura monetaria menos agresiva, lo que también impulsó los precios de los energéticos en el mercado de materias primas.

Las ganancias también se registraron en México, en donde el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.72%, ubicándose en 53,593.86 puntos.

Al interior del índice las ganancias se concentraron entre sectores: 1) consumo discrecional (+1.59%), impulsado por Alsea (+2.33%) y Liverpool (+0.96%), 2) materiales (+1.59%), impulsado por Cemex (+2.90%), Grupo México (+1.36%), Grupo Cementos Chihuahua (+2.63%) y Orbia (+0.88%), 3) servicios de comunicaciones (+1.35%), impulsado por América Móvil (+1.37%), Televisa (+2.09%), Sites (+2.97%) y Megacable (+0.28%).

Previo a la apertura de los mercados en América, se observaron ganancias moderadas en la sesión asiática, en anticipación a la publicación de la inflación en Estados Unidos. El Nikkei 225 de Japón avanzó 0.01%, el Hang Seng de Hong Kong 0.36% y el CSI 300 de Shanghái 0.20%.

Es probable que estos índices registren ganancias durante la sesión del viernes, en un efecto rezagado del optimismo observado en Estados Unidos.

En Europa, el FTSE 100 de Londres avanzó 0.89%, el CAC 50 de Francia 0.74% y el DAX de Alemania 0.74%. A diferencia de los mercados asiáticos, en Europa sí se logró capturar parte del optimismo de la sesión americana. Aunque no se descartan ganancias en la sesión del viernes, es probable que se observe mayor cautela en comparación con el mercado asiático.