Congreso de BC exhorta a mejorar evaluación de violencia de género

Es urgente transitar hacia una política realmente preventiva, expusieron diputados de BC

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE ENERO DE 2023.- Ante la creciente violencia contra las mujeres en Baja California, los integrantes del Congreso local, aprobaron un exhorto para que la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC), el Poder Judicial y las autoridades municipales, realicen una correcta medición de riesgo al emitir las órdenes de protección.

La diputada de MORENA, Liliana Michel Sánchez Allende, en su intervención, enfatizó sobre la urgente necesidad de mejorar la evaluación de la violencia feminicida.

Agregó que es urgente transitar hacia una política realmente preventiva de las violencias de género, hay que cambiar la narrativa social e institucional porque la realidad es que las denuncias no ponen a salvo a las mujeres.

Refirió que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que, del 2015 a octubre del 2022, Baja California ocupó los primeros 10 lugares con un mayor número carpetas abiertas por posible feminicidio.

Añadió que una encuesta de Inegi del 2020, resalta un aumento en la violencia de las mujeres de 15 años o más, pues el 37.2 % habían experimentado algún tipo de violencia psicológica, física, sexual, económica o patrimonial.

Los legisladores de los partidos, Encuentro Solidario, del Trabajo, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el resto de los integrantes de MORENA, solicitaron adherirse al exhorto presentado por la legisladora Sánchez Allende.

El exhorto dirigido a la Fiscalía del estado, el Poder Judicial y los ayuntamientos es para que en el ejercicio de sus funciones tomen las medidas necesarias para la correcta implementación de la medición de riesgo de las órdenes de protección, atiendan y prevengan las conductas que ponen en riesgo la integridad y los derechos de las mujeres y sus hijas e hijos.