Delegado federal único descarta crisis migratoria en Tijuana

El funcionario aseguró que lo mejor es la migración temporal y ordenada

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE ENERO DE 2023.- El delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe, descartó que este año se vaya a generar una crisis migratoria en la región, como consecuencia de deportaciones en la Unión Americana.

En conferencia de prensa, Jesús Alejandro Ruíz, refirió que las autoridades norteamericanas han extendido el programa denominado Título 42.

Refirió que en Tijuana no se ha salido de control el tema de las deportaciones y/o el arribo de migrantes pues hay capacidad de atención.

Consideró que el programa Título 42 no es más que un proceso de reordenamiento de la política migratoria implementada por el gobierno estadounidense.

Sostuvo que la migración temporal es lo mejor que puede pasar, pues los migrantes tienen la oportunidad de viajar a Estados Unidos y/o Canadá, ahorrar dinero y volver a su ciudad de origen.

Por otra parte, el delegado federal único en Baja California, expuso que el flujo migratorio en la región ha cambiado notablemente por la estabilidad política y economía en algunos países de Latinoamérica, entre ellos México.

También explicó que de enero a diciembre de 2022 los países de Cuba, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Venezuela y Haití son las principales nacionalidades de extranjeros detenidos por las autoridades migratorias del CBP (Custom and Border Protection) de los Estados Unidos.

Agregó que los flujos migratorios que antes ocupaban los primeros lugares eran provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Explicó que en 2022 fueron detenidos por el CBP 294 mil 816 cubanos por cruce irregular hacia los Estados Unidos, nicaragüenses 209 mil 832, colombianos 154 mil 919, ecuatorianos 53 mil 175, venezolanos 157 mil 855 y haitianos 59 mil 937.

Para finalizar, detalló que las autoridades de CBP en la frontera sur de Estados Unidos, entre mayo de 2019 y el 31 de diciembre del 2022, reportaron 251 mil 134 eventos de detenciones migratorias de las cuales 203 mil 77 fueron extranjeros lo que representa un 81%, 48 mil 57 mexicanos que representan el 19% de todas las detenciones de migrantes.