VOIDNOBANNER

Detienen creación de la Policía Auxiliar en Mexicali

Por: Redacción  E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE ENERO DE 2023.- El proyecto para la creación de la Policía Auxiliar de Mexicali, está detenido, luego del encuentro que tuvieron la presidenta municipal y el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California.

Norma Bustamante, mencionó este martes que en la más reciente reunión que tuvo con el general, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, se le planteó el proyecto que fue presentado a mediados de noviembre por el director de Seguridad Pública de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil y que contemplaba la incorporación de 200 policías auxiliares a la corporación.

El proyecto fue presentado por el jefe de la policía, en atención al déficit de oficiales en el municipio ya que, de acuerdo a estándares internacionales, hacen falta mil oficiales más en la capital del estado.

Con este plan, a corto y mediano plazo se permitiría que alrededor de 200 oficiales que cumplen funciones de vigilancia en espacios públicos y comerciales, se reincorporaran a labores operativas.

La alcaldesa explicó que el proyecto está detenido porque en ese encuentro el director de la policía le planteó al secretario de Seguridad Ciudadana la necesidad de permitir que las academias municipales de policía formen a sus futuros elementos y no sea exclusivamente a través de la academia estatal, que en 2022 aportó solo 46 graduados a la policía cachanilla.

El secretario consideró viable el planteamiento de las academias de policía y, si lo autoriza, no habría necesidad de contar con una Policía Auxiliar, dijo la alcaldesa.