Disponible biopsia por esterotaxia en Hospital General de Mexicali

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 12 DE ENERO DE 2023.- El Hospital General de Mexicali, en coordinación con el Programa de Cáncer de la Mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, lleva a cabo estudios de esterotaxia para pacientes con hallazgos o alteraciones en su mamografía.

Miguel Bernardo Romero Flores, director de Hospital General de Mexicali (HGM), comentó que el estudio de biopsia por esterotaxia es sofisticado y se realiza en mujeres con alguna alteración en su mamografía, como lo pueden ser las microcalcificaciones; es un procedimiento de alta precisión que se hace a través del mastógrafo, el cual consta con una duración de 40 a 60 minutos.

A través del mastógrafo de alta calidad, con el que cuenta el HGM, se realizan este tipo de estudios, recibiendo pacientes de Ensenada, San Quintín, Tijuana y Mexicali.

Por su parte, Nitza Benitez Pérez, coordinadora de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, informó que cuando una paciente con edad de 40 a 59 años tiene alguna alteración en su mastografía, y reporta micro calcificaciones que sean sospechosas para algún tipo de cáncer, se recomienda este estudio.

Una de las ventajas, es que, a diferencia del ultrasonido, amplifica la imagen y se pueden evaluar lesiones sospechosas. Además, es un procedimiento menos invasivo que la biopsia que se realiza a través de un procedimiento quirúrgico.

Romero Flores señaló que las mujeres interesadas pueden realizar cita en el área de Rayos X del Hospital General de Mexicali, para una valoración por el médico radiólogo y acudir con los resultados del estudio de su mamografía para determinar si son candidatas al estudio.