VOIDNOBANNER

Emiten declaratoria de emergencia en Playas de Rosarito

PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA A 25 DE ENERO DE 2023.- El Concejo Municipal de Protección Civil de Playas de Rosarito, emitió en sesión extraordinaria, declaratoria de emergencia por alto oleaje y marea alta para el Quinto Municipio; lo anterior ante los daños ocasionados y las pérdidas económicas estimadas, tanto para residentes como a comerciantes de la localidad.

“Desde el pasado seis de enero, la Zona Costa de nuestro municipio presenta un alto oleaje; aunado, tenemos el fenómeno de marea alta, lo que ha ocasionado daños en la localidad estimados en más de 80 millones de pesos. Por ello la importancia de solicitar al Cabildo y al Gobierno del Estado, se emita esta declaratoria y se puedan atender las afectaciones, en el menor tiempo posible”, externó Brown Figueredo.

Informó que la Secretaría de Desarrollo y Servicios Urbanos del Gobierno Municipal, realizó un informe preliminar en el que se advierten daños por poco más de 22 millones de pesos tan sólo a la infraestructura pública del Ayuntamiento; así como al equipamiento de la División de Salvavidas del Gobierno Municipal y de conservación de fondo de Zofemat.

Además indicó, se encuentra en proceso la evaluación por daños a bienes propiedad privada de la población como son locales ubicados en las inmediaciones de la Playas, torres de condominios; viviendas particulares y demás instalaciones ubicadas en la zona.

Al continuar vigente el pronóstico de marea alta y alto oleaje para la localidad, la Presidente Municipal afirmó que personal de Protección Civil Municipal, continuará el monitoreo permanente; así como los recorridos de vigilancia a fin de atender emergencia que se presenten en las inmediaciones, así como exhortar a la población evitar realizar actividades deportivas o recreativas en la playa.

Por último se enfatizó, que una vez emitida la alerta de emergencia por el Concejo de Protección Civil Municipal, se solicitará a la Gobernadora del Estado emita la Declaratoria de Zona de Emergencia o Desastre; y a su vez se solicite el apoyo de las dependencias estatales correspondientes con recursos operativo y financieros, en la colaboración y coordinación con Playas de Rosarito, para atender a los sectores afectados.