Empiezan a cruzar migrantes que aplicaron a asilo por CBP-One

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE ENERO DE 2023.- Jefreson Sosa fue el primer migrante que ingresó a Estados Unidos por la garita de El Chaparral mediante una excepción al Título 42 solicitada mediante la aplicación CBP-one.

El ciudadano venezolano refirió que el trámite lo realizó en solo quince minutos el pasado 12 de enero y solo esperó para presentarse en la garita en la fecha y hora que le asignaron.

“Es un procedimiento personalizado que elimina a los intermediarios” expuso Manuel Alfonso Marín Salazar titular del INAMI en Baja California quién refirió que por el puerto de Tijuana Estados Unidos recibirá diario a 200 personas.

“La aplicación permite un proceso migratorio ordenado y seguro” apuntó el director de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, que reiteró que CBP-ONE puede utilizarla cualquier persona sin importar su nacionalidad.

Migrantes de distintas nacionalidades comenzaron a llegar citados mediante la aplicación durante esta mañana. Serán 200 solicitudes las que se procesen diariamente.