Empleos para migrantes en EU representan riesgo laboral

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE ENERO DE 2023.- Los empleos para los migrantes indocumentados en Estados Unidos representan un riesgo laboral, pese a que aportan un porcentaje importante de la economía de Estados Unidos, afirmó el investigador de el Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Pedro Paulo Urraca.

De los 11 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, 4.9 residen de forma indocumentada, situación que limita sus derechos en el mercado de trabajo, además de que se reducen sus oportunidades laborales y obtienen menos ingresos y estabilidad laboral.

Explicó que los riesgos ocupacionales son mayores al emplearse en trabajos que no ofrecen seguridad social y, además, ellos están lejanos de comprar un seguro médico, debido a sus bajos ingresos.

Industrias como la construcción, carpinteros, jornaleros, cocineros de comida rápida, son algunos que aumentan los riesgos de la salud para los mexicanos, pese a sus aportaciones económicas.

Hasta 2020, los mexicanos en Estados Unidos representaban alrededor del 60 por ciento del total del poder adquisitivo de la población latina en ese país, según datos del gobierno.