Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE ENERO DE 2023.- El gobierno federal quiere recaudar 1.2 billones de pesos este 2023 respecto a 2022, con el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que afectará, principalmente a los trabajadores y a las empresas afirmó el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías.
La presión fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) será mayor el año que apenas inicia, ya que de los 7.8 billones como meta de recaudación correspondiente a 2022, pasó a 8.29 billones, de acuerdo a lo proyectado por el gobierno.
Cada trabajador verá afectada su economía con la retención del ISR para declarar al gobierno federal, ya que estos últimos suman el 25 por ciento de los ingresos en el país, a través de la retención de su nómina.
Además, los grandes contribuyentes, como son las personas morales resentirán mayormente esta alza del impuesto, ante la agresividad por parte del fisco, alertó el especialista.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), los trabajadores que tienen salarios de hasta 11 mil 128.01 pesos tendrán una retención de 10.88 por ciento, los que ganen 6 mil 332.05 pesos contarán con una retención de 6.40 por ciento.