bannerTijuana

Familias afectadas por derrumbe podrían ser desalojadas por la fuerza pública

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA  A 21 DE ENERO DE 2023.- Las familias asentadas en una ladera considerada de alto riesgo en el Infonavit Latinos, podrían ser desalojadas por la fuerza pública, sin embargo, aún permanecen en el lugar.

El reglamento de Protección Civil de Tijuana señala que cuando hay peligro potencial inminente por deslizamiento de tierra y el ciudadano se rehúse a evacuar, se podrá hacer uso de la fuerza pública.

Cabe mencionar que el pasado 17 de enero del 2023, la dirección de Protección Civil, notificó a un total de 29 familias sobre la colocación de engomado rojo “Alto Riesgo” en sus viviendas, localizadas en una zona de invasión en Infonavit Latinos, de la delegación Sánchez Taboada, debido al riesgo de deslizamiento.

El engomado rojo señala “Esta propiedad se considera de alto riesgo, se recomienda por su seguridad la evacuación”, además, se les exhortó para que de forma voluntaria abandonen la edificación.

Sin embargo, Esquina32 documentó que aún hay familias que no se han ido del lugar, por el contrario, se están organizando para realizar algunas reparaciones en la zona y evitar el colapso de la ladera.

¿Qué  dice el Reglamento de Protección Civil para Tijuana?

Artículo 71.- En casos donde exista peligro potencial o inminente para vidas humanas por efecto de inundación, cauces de agua o deslizamiento de tierra y que el ciudadano se rehusé a evacuar. La autoridad correspondiente podrá hacer uso de la fuerza pública para desalojar a la población vulnerable del peligro. Lo anterior fundado en proteger ante todo la vida humana.