FGE no prevé entregar Centro de Evaluación y Control de Confianza a SSPC

Por Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE ENERO DE 2023.- El Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3) de Baja California en la actualidad seguirá operando dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado (FGE) y no hay un proyecto para que pase a la Secretaría de Seguridad Ciudadana como ocurre en el resto del país, confirmaron los titulares de ambas instituciones.

Al respecto, el secretario de seguridad ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán dijo no tener por el momento intensiones de solicitar la transferencia del C3 a sus facultades.

“No estaría de acuerdo o no de acuerdo, son trabajos de coordinación que tenemos que ir evaluando y viendo las necesidades más adelante”, señaló en entrevista el funcionario estatal y reveló que la licencia oficial colectiva es una para la fiscalía y otra para su secretaría.

“Mientras sea eficiente para la fiscalía, la secretaría y las policías municipales, donde esté (el C3) es lo de menos”, subrayó.

“Nosotros somos simplemente ejecutores de la ley, no la hacemos, nada más la aplicamos. Tendría que ser un tema de reestructura a través del Congreso del estado, no solo un asunto de entrega, recepción”, indicó que el fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

“En este caso (el C3) se quedó así por la reforma anterior (cuando se creó la fiscalía general absorbiendo las labores de seguridad)”, explicó Ricardo Iván Carpio.

Recordó que el C3 tiene como propósito detectar los niveles de riesgo entre las personas que pudieran laborar en materia de seguridad y puede funcionar tanto en una institución como en otra (fiscalía, secretaría de seguridad).

“El funcionamiento sigue siendo el mismo, se trabaja de manera normal con la estructura y apoyos financieros habituales, además del contacto directo con el centro nacional de control de confianza para mantener la certificación”, subrayó.