VOIDNOBANNER

Gobierno de Mexicali va por los grandes deudores del predial

16 millones de pesos ha devuelto el municipio por amparos interpuestos en contra de ese impuesto

 

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A3 DE ENERO DE 2023.- La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, sentenció que irán hasta donde la ley les permita para cobrar el predial a los grandes deudores, quienes registran cuentas de más de 50 mil pesos, aunque subrayó que algunos deben más de un millón de pesos.

Advirtió que ya cuentan con algunas estrategias para cobrar ese gravamen principalmente a los contribuyentes con esos montos.

De igual manera informó que hay alrededor de 15 empresas que presentaron amparos para no pagar el predial correspondiente del 2016 hasta 2021 y, al ganar el recurso, el Ayuntamiento de Mexicali tuvo que devolver cerca de 16 millones de pesos; los amparos interpuestos por el cobro del predial 2022 no se han resuelto.

Mencionó que por las disposiciones de la Ley de Protección de Datos Personales no pueden dar a conocer los nombres de los deudores, pero tampoco pueden evitar que la prensa los dé a conocer si obtienen por su cuenta esa información.

En cuanto a los ingresos obtenidos por ese impuesto, detalló que en 2022 el 53% de los mexicalenses pagaron el impuesto predial, lo que permitió un ingreso a las arcas municipales de 766 millones de pesos, más de 150 millones adicionales a los que se tenían proyectados.

Este martes la presidenta municipal acudió a las oficinas de recaudación y pago su predial, minutos antes declaró que esos ingresos adicionales recaudados en 2022, sirvieron para cumplir con los compromisos, en materia de seguridad pública, renta de patrullas y renovación del sistema de radiofrecuencia, entre otras acciones.

Agregó que para este año esperan superar los 800 millones de pesos recaudados por el pago del predial.

Para concluir, invitó a todos los mexicalenses a pagar el predial y aprovechar el descuento del 15% en enero, del 10% en febrero y del 5% en marzo.