VOIDNOBANNER

Gobierno de Tijuana no se coordinó con federación para censo en “El Bordo”

Dieron argumentos, como que un servidor municipal se había roto el pie, dijo Ruíz Uribe

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE ENERO DE 2023.- El gobierno de Tijuana “amenazó con coordinación para realizar un censo en El Bordo, pero no se concretó y la autoridad municipal lo hizo sin nuestro apoyo”, informó Jesús Alejandro Ruíz Uribe, delegado federal único en Baja California.

En entrevista, Ruíz Uribe detalló que el acuerdo con el gobierno municipal –que encabeza Monserrat Caballero- era hacer el trabajo en coordinación, pero escuché unas declaraciones de la alcaldesa en el sentido de que ya lo habían realizado.

Recuerden que nuestra intervención -en El Bordo- fue porque la alcaldesa dijo a los cuatro vientos que era un asunto de la federación y que tenían que intervenir.

Que las personas en El Bordo eran personas migrantes, lo cual no es enteramente cierto, nos reunimos y acordamos realizar un censo de manera coordinada, pero no se concretó.

Detalló que las autoridades municipales argumentaron que un empleado municipal se había roto el pie o algo así y de repente dicen que ya hicieron el censo.

A raíz del asesinato de un menor en las inmediaciones de la canalización del Río Tijuana, ocurrido a la altura del centro escolar Agua Caliente, se realizaron mesas de trabajo entre federación, estado y municipio.

Fue en este acercamiento que tuvieron las autoridades cuando el delegado federal único realizó la propuesta de hacer un censo para saber el número de personas y las condiciones de los habitantes de “El Bordo”.

Hasta el momento, el gobierno de Tijuana no ha informado la cifra de personas que deambulan en la zona conocida como “El Bordo”.