Impulsan caso de excepción en legítima defensa para mujeres

Por Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE ENERO DE 2023.- La legisladora Liliana Michel Sánchez Allende, impulsa una iniciativa de reforma al código penal y la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia de Baja California, para juzgar con perspectiva de género.

En entrevista, la diputada morenista señaló que el objetivo es crear una excepción en el apartado de legítima defensa, para que cuando una mujer o alguien que la auxilie en algún caso de agresión, se garantice la legítima defensa cuando se repele la agresión.

Lamentó que en la entidad, los jueces no están juzgando con perspectiva de género, un claro ejemplo, agregó es el caso de Alina, quien actualmente está en prisión.
Alina es una expolicía de Tijuana que al defenderse de su agresor, (quien también era policía de Tijuana) terminó por quitarle la vida y fue sentenciada a 45 años de prisión.

La legisladora señaló que es una incongruencia que en el estado haya una alerta de género y los servidores públicos, en este caso del Poder Judicial, no se apliquen protocolos para juzgar con perspectiva de género.

La iniciativa fue presentada en la oficialía de partes del Congreso bajacaliforniano y continuará con el trámite legislativo, primero en comisiones y posteriormente en el pleno.

Por otra parte, la diputada Sánchez Allende, comentó que el Poder Judicial tiene pendiente la creación del observatorio ciudadano para analizar si las sentencias se emiten con perspectiva de género.

Este observatorio ciudadano forma parte de la recomendación y la alerta de género que se emitió en Baja California.