Incremento en inseguridad por impunidad y vínculos de políticos con grupos criminales

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE ENERO DE 2023.- La violencia en la región se podría agudizar por factores como la impunidad, los vínculos entre grupos criminales y la clase política, además de la deficiente estrategia de seguridad, afirmó Victor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos (CBDH).

En entrevista, Clark Alfaro, señaló que los grupos criminales han enfocado sus estrategias en el financiamiento de campañas para tener a políticos afines a sus actividades.

A partir del 2017 vimos una escalada de violencia a raíz de la aparición del fentanilo (una droga muy potente) porque las autoridades policiales negaron su existencia y comercialización en las calles de Tijuana, refirió.

Además, las autoridades implementan estrategias de prevención del delito que tienen poco impacto en las colonias de nuestra ciudad, remarcó.

Clark Alfaro lamentó que en la entidad no haya una fiscalía con capacidad de investigar y sancionar los delitos que se cometen, sobre todo los homicidios.

El también catedrático de la Universidad de San Diego, también advirtió de las fallas en el sistema de cumplimiento de los exámenes de Control y Confianza practicados por las autoridades.

Hemos visto que elementos policiales han cometido excesos, incluso han llegado a golpear y matar a personas detenidas, al menos ocurrieron un par de casos en el 2022, denunció.

Cabe mencionar que en el 2022 en Tijuana se registraron más de dos mil homicidios dolosos, al respecto la alcaldesa Monserrat Caballero, señaló que la mayoría de las víctimas pertenecían a grupos delincuenciales.