Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 6 DE ENERO DE 2023.- La industria en Baja California es ligera en cuanto a carga contaminante, comparadas a las que existen en el centro del país, además de que destinan un presupuesto para el cuidado del medio ambiente, el cual se convierte en una inversión.
Así lo expuso el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala, al subrayar que el uso de sistemas de reciclaje y gestión de residuos dentro de la empresa, así como de sistemas de agua para el ahorro, generan menos gasto, en beneficio de la economía de la empresa.
La industria textil, es una de los grandes contaminantes en México, pero la manufacturera en Baja California utiliza mayormente agua de servicio (para el personal).
La maquiladora de Tijuana y del estado es fuerte en mano de obra, pero no en el uso de materiales que posteriormente sean desechados y llegan a aguas residuales, así como el aire, que es uno de los temas pendientes en Baja California, consideró el especialista.