Los caídos de Playas de Rosarito

Por Lourdes Loza Romero

PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA A 24 DE ENERO DE 2023.- La noche del lunes fue asesinado a tiros el oficial Roberto Geovany Drew Cortez, jefe de la sección Turística de la corporación del quinto municipio; al momento de la agresión se encontraba en la ciudad de Tijuana acompañado por su hijo menor de edad.

Drew Cortez se convirtió en el octavo oficial asesinado durante la doble administración de la morenista Araceli Brown (de 2019 a la fecha). Brown tomó protesta por primera vez el 1 de octubre de 2019 y desde entonces ha mantenido a Francisco Arellano Ortiz como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Rosarito.

También es el tercer elemento asesinado bajo la presunción que podría ser en represalía por participar en la detención del líder criminal conocido como “El Tolín”, detalle que el secretario Arellano Ortiz no confirmó ni descartó en su comunidado oficial.

La detención de Héctor, “El Tolín” Infante, ocurrió el 2 de julio, cuando intentaba llegar a un hospital para que atendieran a uno de sus hijos que resultó lesionado en un ataque directo que sufrió muy cerca de la zona centro.

Oficial Javier López, asesinado en diciembre de 2020

 

ADOLFO DELGADO RAMÍREZ

La madrugada del 30 de julio de 2020 murió asesinado el agente Adolfo Delgado Ramírez, quien estaba adscrito a la sección Comercial. De acuerdo a lo declarado por Arellano Ortiz en aquella fecha, el oficial Delgado se enfrentó a unos presuntos ladrones que intentaron robar en el centro comunitario al que fue asignado, en la colonia Constitución.

En el enfrentamiento uno de los responsables resultó herido y otro desarmó al oficial, a pesar de que se detuvo a los tres, no ha habido actualización de este proceso.

JAVIER LÓPEZ DÍAZ

Unos meses más tarde, el 11 de diciembre, hombres armados ingresaron a un domicilio de la colonia Magisterial y dispararon en contra del oficial Javier López Díaz, mientras dormía. Murió días después en el hospital Issstecali Mirador, en Tijuana.

Sobre este asesinato, no se sabe si se logró identificar a los posibles agresores ni si existe alguna línea de investigación en especifico.

Oficial Raúl Paredes Esquer, asesinado en julio de 2021

RAÚL PAREDES ESQUER

El 16 de julio de 2021 fue asesinado Raúl Paredes Esquer, cuando estaba en la colonia Benito Juárez acompañado por su esposa, quien también resultó lesionada. Paredes Esquer había participado en las elecciones de ese año como candidato a una diputación y también era presidente del Colegio de Policía y Fuerza Pública Profesional de Rosarito, así como coordinador estatal de la Unión Nacional de Policías en Baja California.

Meses después de su asesinato, el entonces fiscal regional Hiram Sánchez mencionó que dentro de la carpeta de investigación por su asesinato se incluían tanto a autoridades como a elementos de la corporación del quinto municipio, pues el oficial había señado diversas irregularidades de la administración morenista que afectaban gravemente la labor de sus compañeros.

Hasta la fecha no se han detenido a personas relacionadas con el crimen, tampoco se ha informado sobre avances en la investigación.

ERICK GIOVANNI UREÑA CHÁVEZ

Oficial Erick Giovanni Ureña Chávez asesinado en septiembre de 2021

También en compañía de su familia, el oficial Erick Giovanni Ureña Chávez fue atacado a tiros el 11 de septiembre de 2021 mientras comían en un puesto ambulante en el fraccionamiento Santa Fe, en Tijuana.

La familia de Ureña Chávez resultó ilesa en el ataque, pero el oficial fue declarado sin vida en el lugar. A los días trascendió que su nombre se había mencionado en una manta con amenazas hacia la alcaldesa, el secretario de Seguridad y varios oficiales, en la cual se les acusaba de colaborar con el Cartel de Sinaloa, por lo que se asumió que el asesinato de Ureña Chávez tuvo autoría en el grupo contrario, pero hasta la fecha tampoco se han realizado detenciones ni se ha informado de avances en este caso.

 

Oficial Ricardo Damián Cabrera asesinado en marzo de 2022

RICARDO DAMIÁN CABRERA

La mañana del 31 de marzo de 2022 fue asesinado el oficial Ricardo Damián Cabrera, afuera de su domicilio en la colonia Aztlán. Al oficial se le reconocía como fundador de la Unidad Canina de esa corporación y también se dedicaba a la capacitación de otros elementos que quisieran formar parte de este.

Familiares del oficial en su momento declararon que Damián Cabrera fue “castigado” por el secretario de Seguridad, luego de denunciar que fue víctima de hostigamiento por sus superiores. El castigo fue asignarlo a trabajar en una zona alejada de la ciudad, en la cual hacía sus rondines en solitario.

Al momento de su agresión, el oficial salía de su domicilio para empezar su jornada laboral, en un video de vigilancia quedó registrado el ataque y a pesar de que se distinguían tanto a sus agresores como al vehículo en el que viajaban, nunca se logró la respectiva detención.

PEDRO ÁNGEL MORENO ROMERO

El 19 de julio fue asesinado Pedro Ángel Moreno Romero, al salir de su domicilio en la colonia Lucio Blanco, por un grupo de hombres armados cuya característica particular es que vestían uniforme de “obreros” con chalecos de construcción.

Su asesinato ocurre semanas después de la detención del líder criminal conocido como “El Tolín”, se especuló que a pesar de estar adscrito al área de Prevención del Delito Moreno Romero tuvo alguna participación en el hecho y su asesinato fue en represalía.

Los presunto criminales huyeron en un vehículo tipo vagoneta, la cual incendiaron a unas cuadras de distancia. Hasta la fecha no se han anunciado ni detenciones ni avances en la investigación de este caso.

JORGE GUSTAVO VILLANUEVA CANTÚ

Oficial Jorge Gustavo Villanueva Cantú, asesinado en julio de 2022

La mañana del 21 de julio, apenas un par de días después del asesinato de Moreno Romero, fue agredido el oficial Jorge Gustavo Villanueva Cantú afuera de su domicilio en el fraccionamiento Santa Fe de Tijuana.

También estaba adscrito a la sección Turística de la corporación del quinto municipio, por lo que se especuló que su asesinato sería en respuesta a la detención del líder criminal conocido como “El Tolín” ocurrida en ese mismo mes.

Al momento del ataque, el oficial regresaba a su casa después de terminar su turno laboral, tampoco se logró detener a los presuntos responsables de este ataque pese a la información que aportaron testigos del crimen.