Los retos de la Cumbre de Líderes de América del Norte

Por: Martin F Borchardt

CIUDAD DE MÉXICO, A 9 DE ENERO DE 2023.- En la vigésima Cumbre de Líderes de América del Norte destacan en particular los reclamos que los dos países más fuertes del hemisferio, Estados Unidos y Canadá, hacen a México, su socio comercial latinoamericano.

Pero más allá de estos reclamos, habría un margen de error en el pensar que los afanes estatistas del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia energética, pudieran tener una repulsa, porque los socios de México ven con distintos ojos el tema de la soberanía energética

Seguridad pública, inversiones y frente al cambio climático, son los principales temas a tratar en la cumbre bilateral que inició a las 5:00 de la tarde de este lunes, tiempo del centro.

Joe Biden y su esposa Jill, serán objeto de una recepción formal en el patio de honor del Palacio Nacional mexicano.

Justin Trudeau, el jefe de gobierno canadiense, se reunirá con los dos jefes de estado, en una cena de gala esta noche.

Y este miércoles, los tres mandatarios sostendrán la cumbre tripartita, en donde abordarán los temas migratorio, energético y cambio climático.

El encuentro es más importante de lo que muchos podrían suponer, ya que trasciende de un evento amistoso o socialité, hacia la posibilidad de atajar y destensar diferencias acentuadas en los últimos meses.