Mantendrá crecimiento la industria de BC pese a desaceleración nacional

Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE ENERO DE 2023.-La industria maquiladora en Baja California mantendrá los niveles de crecimiento, pese a vislumbrarse una desaceleración a nivel nacional afirmó el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Exportación (INDEX) zona Costa, Pedro Montejo Peterson.

El panorama del estado es positivo: la pretensión es estar en el ‘top tres’ a nivel nacional con el mejor avance y por lo menos, dijo, se mantendrán los niveles registrados en 2022.

El crecimiento de la industria a nivel nacional fue del ocho por ciento y este 2023 crecería entre un cinco y tres por ciento, mientras que en Baja California tuvo 10 por ciento y el presente año superaría dicho porcentaje.

El desarrollo de la mano de obra para que se mantenga la calidad y la implementación de un programa de vivienda para facilitar el acceso a los trabajadores son dos temas que debe resolverse este 2023 para mantener la estabilidad del sector.

Además de temas de relevancia para el sector, como el energético para garantizar el suministro a corto a mediano plazo, que ya ya gestiona con la Secretaría de Economía (SE) y el abasto de servicio de agua potable para la operación de las maquiladoras.