VOIDNOBANNER

Mexicalenses experimentaron mayor corrupción con autoridades de seguridad

Por Adán Mondragón

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 21 DE ENERO DE 2023.- La población que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública y experimentó algún acto de corrupción fue del 38.9 % en Tijuana y del 49 % en Mexicali.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del cuarto trimestre 2022, los residentes de la capital bajacaliforniana registraron más actos de corrupción que los residentes de Tijuana.

La Ensu detalla que la población de 18 años y más tuvo contacto directo con autoridades de seguridad pública por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas.

Con respecto a la cantidad de hogares víctima o con algún integrante víctima de robo, la Ensu arroja que Mexicali tuvo un porcentaje de 20.3 %, mientras que Tijuana apenas del 8.9 %.

En el apartado de hogares con algún integrante víctima de extorsión la situación se empareja, pues en Tijuana fue del 11.1 % y en Mexicali del 11.4 %.

Por último, la Ensu de Inegi detalla que el 15.3 % de la población encuestada ha enfrentado una situación de acoso y/o violencia sexual; de este porcentaje, el 22.1 % fueron mujeres y el 7.2 % fueron hombres.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) se aplica en 27 mil 975 viviendas de 75 ciudades del país a persona de 18 años y más.