México, sin estrategia para combatir la pobreza

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE ENERO DE 2023.- No hay una estrategia integral para combatir la pobreza en México y es necesario considerar aspectos del desarrollo para la integración plena y duradera, afirmó el director del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Gerardo Ordóñez.

Se deben incluir acciones para reducir la informalidad laboral y garantizar el acceso a bienes y servicios básicos, así como a una educación de calidad, a la salud, seguridad social y alimentación adecuada.

El especialista dijo que es positivo aumentar el salario mínimo en un 20 por ciento, que está por encima de la inflación en México, así como reducir el ‘outsorcing’ para disminuir la precariedad laboral, sin embargo, es insuficiente.

La precarización laboral influye, resaltó, en las condiciones de vida y lleva a una pobreza extrema, que es cuando una persona tiene tres carencias (como servicios, seguridad social o educación) y no tiene ingresos.

A su juicio, el gobierno federal requiere de una estrategia completa que mejore las condiciones de empleo, los ingresos en los hogares mexicanos y también replantear los apoyos sociales duplicados.