Migración, seguridad, comercio y medio ambiente, los temas principales de la Cumbre trilateral

Por: Martín Borchardt

CIUDAD DE MÉXICO, A 10 DE ENERO DE 2023.-Migración, seguridad, intercambio comercial y medio ambiente, son los temas principales abordados hoy por los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, en el marco de la cumbre trilateral.

En materia migratoria, Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, plantearon crear una plataforma digital para simplificar el acceso de inmigrantes a los tres países.

En seguridad propusieron actualizar esquemas de colaboración para combatir drogas ilegales, crear un registro de pasajeros y compartir información contra delitos informáticos.

También destacaron la posibilidad de una cumbre entre gobiernos e industriales, para garantizar la cadena de suministro entre Estados Unidos, Canada y Mexico, la cual podría desarrollarse en las próximas semanas.

Electrificar transportes, e invertir en el manejo de basura, aguas residuales y agricultura, para reducir las emanaciones de metano al menos en un 15 por ciento para el 2030, fue otro de los temas analizados en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en la Ciudad de México.

Las propuestas fueron reveladas muy temprano por la Casa Blanca, en un inusual comunicado de prensa.

Los temas serán afinados conforme se aterricen los recursos y las reformas entre los socios del US-M-CA, llamado T-MeC en México.

En ese contexto de reformas, están asuntos cruciales. Uno de los más relevantes, resulta ser la reforma energética impuesta por el gobierno del presidente López Obrador, y que -dicen los socios-, contravienen los tratados.

El consenso internacional advierte que, si el conflicto se dirime en paneles de controversia, México llevaría la de perder.

El presidente de los Estados Unidos partiría de tierras mexicanas esta misma tarde desde el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Mañana miércoles, tendrá lugar la reunión bilateral Mexico-Canadá.