Nueva Comisión de Tecnología del gobierno federal carece de objetivos

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE ENERO DE 2023.- La agenda digital en agenda digital y en todo el país está con un rezago y parece más política que con objetivos claros, consideró el presidente del Cluster de Tecnologías de la Información del estado, Hugo Salinas.

El gobierno federal anunció la creación de la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación, sin embargo, no se sabe cómo funcionará, ni cuáles son las metas y objetivos para avanza, precisó.

El gobierno de México ha sufrido ‘hackeos’ en los sistemas informáticos, como fue el llamado “guacamayaleaks”, en el que se filtraron documentos e información privada de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

También, dijo, se debe atender el tema de acceso y cobertura de redes de internet de los ciudadanos, que fue un reto durante el confinamiento obligado de la pandemia del Covid-19 y que afectó el ámbito académico y laboral.

Un país promedio le dedica hasta cinco dólares de cada 100 del Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo de tecnologías de la información, mientras que en México se destina 20 centavos.