VOIDNOBANNER

Obra del Viaducto Elevado Tijuana costaría 8 mil 500 millones de pesos

La obra estaría a cargo del gobierno federal de la SICT y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE ENERO DE 2023.- Un convenio de colaboración publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) revela que la construcción del Viaducto Elevado Tijuana tendría un costo de 8 mil 500 millones de pesos.

La publicación del convenio de colaboración tiene por objeto establecer las bases, acciones y compromisos para la liberación del derecho de vía necesario para la construcción de las obras de infraestructura vial denominadas Viaducto Elevado Tijuana.

El convenio fue signado por representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Agencia Nacional de Aduanas de México, el estado de Baja California y el Municipio de Tijuana.

Se detalla que el proyecto Viaducto Elevado Tijuana atiende a que la dinámica comercial en la región binacional de Tijuana-San Diego es permanente; miles de automóviles cruzan la frontera con Estados Unidos, haciendo necesaria la implementación de un proyecto de infraestructura vial que permita no solo mantener, sino incrementar el intercambio comercial entre ambos países, con los impactos positivos que ello representa para la economía del estado y el resto del país.

La obra sería la construcción de una vialidad de 9 kilómetros que conectará el aeropuerto internacional de Tijuana con la localidad del Cañón del Matadero, lo que facilitará el flujo de vehículos que ingresan y salen del país por los cruces fronterizos adscritos a la Aduana de Tijuana.

Dicho viaducto se complementará de una red de carreteras, que contará con gasas de acceso y salida a las vialidades al inicio y término del viaducto, con un enlace a la garita de El Chaparral y Puerta México Este, lo que además favorecerá la circulación de los vehículos que se dirijan a la Aduana de Tecate en el lado este y Ensenada al oeste, a través de la autopista Tijuana – Rosarito, agilizando la movilidad del tránsito del comercio exterior.