OJO FINANCIERO. El Covid en China sigue cobrando facturas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE ENERO DE 2023.- La economía en China no pasa por su mejor momento, después de que el rebrote de Covid-19 golpeara varios sectores, principalmente el de la industria, que genera un porcentaje importante de fuentes de empleo.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, la actividad del sector se contrajo en su curva más alta, ante las medidas para controlar el número de contagios en Pekín y que se distribuyó en todo el país.

Los datos del índice oficial de gerentes de compras no son alentadores: cayeron a 47.0 puntos en diciembre desde 48.0 puntos en noviembre… Y la caída no terminaría ahí, sino que este 2023 sería aún más complicado, según economistas.

La Oficina Nacional de Estadísticas dio a conocer a información que representa la mayor caída desde los primeros días de la pandemia, hace casi tres años. Ante los 18.6 millones de personas contagiadas en diciembre de 2022, el panorama es poco alentador, debido a los constantes confinamientos que retrasan la producción de las empresas.

Algunos países optaron por bajar la demanda hacia China, lo que provoca a su vez, una disminución en las exportaciones para el país asiático.

México se moderniza. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que actualizará cuatro Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones (APPRI’s), después de que su vigencia concluyo.

Tras una década de los acuerdos, llegaron a su fin y se modernizarán con los gobiernos de Corea del Sur, China, India y Suiza. Son cuatro de los 30 APPRI´s con los que cuenta México, mismos que fueron negociados antes del año 2000 (Sí, hace casi 23 años).

El gobierno mexicano operó en 2022 con 12 tratados de libre comercio con cláusulas sobre inversión, además de 60 acuerdos sobre doble tributación y un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de las Inversiones (ACFI).

Y las remesas enviadas hacia México dan un buen reporte para terminar el año, un 2022 que se distinguió por recibir dinero en efectivo o vía transferencia y que representa una de las principales fuentes de divisas del país.

A noviembre del año pasado se registró un crecimiento, que fue al alza por 31 meses consecutivos y que representa unos 390 dólares por mes para las familias mexicanas. Sin embargo, algunos expertos en economía no ven con buenos ojos que la economía mexicana dependa de las remesas, ya que ante una posible recesión en Estados Unidos (mayor desempleo y menos consumo) habría una baja en los montos y se vería seriamente afectada.

Las remesas sumaron cuatro mil 801 millones de dólares, un tres por ciento más que el mismo periodo de 2021, de acuerdo con el reporte mensual de Banco de México. Mientras que, en octubre, las remesas alcanzaron una cifra récord de cinco mil 60 millones de dólares.