OJO FINANCIERO. Le apuestan a la industria en la Cumbre de los tres amigos

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE ENERO DE 2023.- La Cumbre de Líderes de Norte América sirvió para que Canadá, Estados Unidos y México anunciaran la apuesta que harán este 2023 por el sector industrial.

En el anuncio por parte del país estadounidense se especificó que se tomarán medidas para promover la industria norteamericana de semiconductores, un sector que brinda millones de empleos en la región.

En un comunicado emitido mientras se desarrolla una cumbre de líderes norteamericanos en la capital mexicana, Washington dijo que los tres países organizarían a principios de 2023 un foro sobre semiconductores para aumentar la inversión en la estratégica industria de alta tecnología.

Esto significaría coordinar el mapeo de la cadena de suministro de esos chips para identificar las necesidades y oportunidades de inversión en la fabricación de esas piezas que se utilizan en todo, desde teléfonos hasta defensa, según el comunicado.

Esa industria ha estado dominada durante mucho tiempo por Asia, y las interrupciones durante la pandemia del Covid-19 causaron estragos en las cadenas de suministro norteamericanas.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador llamó a Joe Biden, a poner fin al “desdén” mostrado por Washington hacia América Latina durante décadas.
Los mandatarios de México y Estados Unidos se reunieron junto con sus respectivos equipos de trabajo, en donde el mandatario mexicano dijo que es el momento de terminar con ese olvido, con ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe”.

Biden respondió que su país ha “gastado miles de millones de dólares” en el hemisferio occidental sólo en los últimos 15 años y que “Estados Unidos proporciona más ayuda extranjera que cualquier otro país” y que su cooperación se extiende por “todo el mundo”.

“Desafortunadamente nuestra responsabilidad simplemente no termina en el hemisferio occidental”, dijo Biden.

Por supuesto que el tema de la migración, muy ligado al del desarrollo económico fue uno de los principales. Uno de los acuerdos entre México y Estados Unidos sobre movilidad laboral es la ampliación de las restricciones migratorias a personas de Cuba, Haití y Nicaragua.

Y también el otorgamiento de 30 mil visas mensuales a migrantes de esas nacionalidades y de Venezuela, con las cuales podrán trabajar en aquel país del norte.

Las nuevas medidas incluyen la expulsión acelerada a México, y sin opción a pedir asilo, de quienes no cumplan con los requisitos impuestos. Estas acciones fueron heredadas por el gobierno de Donald Trump al de Joe Biden.

Éste último las aplicó con las personas migrantes venezolanas y ahora las considera exitosas porque las salidas desde ese país bloqueado económicamente por Estados Unidos han disminuido.