OJO FINANCIERO. México está blindado por dólares

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE ENERO DE 2023.- México cuenta con reservas suficientes para enfrentar una contingencia económica, tal como fue la pandemia del Covid-19, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El blindaje con el que cuenta el país es de alrededor de 262 mil millones de dólares. La SHCP sostuvo que se cuenta con diferentes mecanismos para hacer frente a eventualidades.

Específicamente se trata de alrededor de 200 mil millones de dólares de reservas internacionales, además de una línea de nueve mil millones de dólares con el Tesoro de Estados Unidos.

También se cuenta con 50 mil millones de dólares gracias a la Línea de Crédito Flexible que se tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual es un instrumento precautorio que refuerza las reservas de activos internacionales.

En tanto que el empleo es otro tema de este 2023. En Latinoamérica crecerá apenas un 0.9% (2.9 millones de puestos de trabajo nuevos) y un 1.4% en 2024 (4.6 millones), de acuerdo con el informe global de perspectivas del mercado laboral global de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esto supondrá una fuerte desaceleración después de un crecimiento regional del empleo del 6.4% en 2021 y del 4.9% en 2022, subraya la OIT, que calcula por otra parte una estabilización de la cifra de desempleados actual en Latinoamérica (22 millones) tanto para este año como para el próximo.

La tasa de desempleo en los países latinoamericanos se mantendrá igualmente estable en el 7% estos dos años, por debajo incluso del porcentaje anterior a la pandemia (8% en 2019), y después de que, en 2020, el año en el que la crisis sanitaria impactó más en el empleo, se elevara al 10.2%.

El informe considera que Latinoamérica, como otras regiones, se verá perjudicada por las incertidumbres políticas y la inflación, que en 2022 ya se tradujo en desaceleraciones en países como México o Brasil, y que en 2023 continuará reduciendo la demanda externa de materias primas y otros productos de la región.

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la imposición de un arancel de exportación al maíz blanco harinero no contribuirá al objetivo de estabilizar el precio del producto, establecido en el decreto, y representa un riesgo para la competitividad del país. Mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 16 de enero de 2023 el gobierno de México modificó temporalmente el arancel aplicado a las exportaciones de maíz blanco harinero, argumentando la necesidad de garantizar abasto suficiente del producto en el país y estabilizar su precio.

El decreto impone un arancel a la exportación de 50% ad valorem, una medida efectiva inmediatamente y hasta el 30 de junio de 2023. Previo a la implementación de esta medida, el producto estaba exento de aranceles.

Dentro de las consideraciones, el decreto señala que el maíz blanco es un producto básico en la alimentación de México, por lo que es necesario garantizar un abasto suficiente, mantener la producción nacional en el país y asegurar condiciones que estabilicen su precio.