OJO FINANCIERO. México está rezagado en tecnologías 

OJO FINANCIERO. México está rezagado en tecnologías

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE ENERO DE 2023.- La pandemia del Covid-19 es una medida para Mèxico sobre el retraso que tiene en materia tecnologìca, sin embargo, expertos opinan que el rezago es de dècadas, con un problema marcado en el Sur del paìs.

A pesar de la aceleración e intensificación en el acceso y utilización de la conectividad que trajo consigo la pandemia de COVID-19, tal que resta una cuarta parte de la población por conectar, aún se registran diferencias marcadas entre niveles socioeconómicos, grupos de edad, entorno rural/urbano, y especialmente, entre entidades federativas.

Al respecto, The Social Intelligence Unit, desde hace varios años atrás, cuantifica e identifica los avances, brechas y rezagos en México a través de utilizar la metología del Índice de Desarrollo TIC (IDT) desarrollada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés).

A partir de ello, se obtiene la métrica IDT-Mex (bit.ly/3JeSP48) con valores a nivel federal y estatal, que se compone de tres subíndices (acceso, uso y capacidades) con indicadores de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las TIC (ENDUTIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su evolución en los últimos años, destaca una multiplicación de prácticamente dos veces en el IDT-Mex. No obstante, su crecimiento ha sido cada vez menor, al pasar de 40% entre 2016 y 2018, 22% entre 2018 y 2020 y de 10% entre 2020 y 2022. Ello revela una desaceleración en la expansión y desarrollo de la conectividad en nuestro país.

En otro tema, la política restrictiva que está aplicando Banco de México (Banxico) para ajustar las expectativas de inflación ha comenzado a tener impacto evidente en el ahorro de los residentes mexicanos, explicó el director de investigación económica en el thinklab Saver, Luis Pérez Lezama.

El dinero ahorrado a plazo fijo en los bancos comenzó a crecer gradualmente desde el 2021, probablemente como resultado de la tendencia alcista en las tasas, observó.

El experto de Saver precisó que el denominado M2 está integrado por pagarés con rendimiento liquidables al vencimiento y son de largo plazo como los Cetes y dinero bancario donde intervienen entidades de crédito y ahorro popular, así como uniones de crédito, enfatizó, “pero estamos hablando de posesiones largas que también incluye fondos de inversión de deuda”.

Estadísticas de Banxico muestran que el M2 en poder de residentes se ubicaba en 10.7 billones de pesos en septiembre de 2021 y en noviembre de 2022 terminó en 12.1 billones de pesos; este es el dato más reciente publicado por el banco central.

En el desagregado de la información estadística detallan que la captación a plazo pasó de 4.8 billones de pesos en septiembre de 2021 a 5.5 billones de pesos en noviembre del año pasado.