OJO FINANCIERO. México se defiende en las exportaciones

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE ENERO DE 2023.- Aunque México ya no es el primer socio comercial de Estados Unidos, es un país que se defiende en el tema de las exportaciones para liderar a nivel mundial.

México es el país del mundo que más mercancías vende en el mercado estadounidense con reducidos o nulos aranceles concedidos en forma unilateral. Es líder bajo el régimen de preferencias arancelarias en el marco de los 14 Acuerdos de Libre Comercio (ALC) que opera la economía estadounidense con 20 países.

En 2021, México exportó productos a su vecino del norte por un valor de 198 mil 225.5 millones de dólares con este tipo de ventas, seguido por Canadá (123 mil 832.1 millones) y Corea del Sur (42 mil 394.3 millones), de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En 2021, el comercio de Estados Unidos en el marco de los 14 ALC representó 417 mil millones de dólares en importaciones libres de derechos, que incluyen las reducciones arancelarias unilaterales inferiores al tipo Nación Más Favorecida (NMF).

En la OMC, cada nación establece topes a sus aranceles y está obligada a dar a todos la condición de NMF, expresión que parece sugerir que se trata de algún tipo de trato especial para un país determinado, pero que en realidad significa cobrar sus respectivas tarifas a la totalidad de miembros por igual.

Además de las ventajas otorgadas al amparo de sus ALC, Estados Unidos registró en 2021 otros 426 mil millones de dólares en importaciones con el trato de franquicia en régimen NMF.

Y siguen los acuerdos con Canadá. El gobierno de México y el canadiense acordaron fortalecer la resiliencia en la cadena de suministro en las que ambos países participan.

México, Canadá y Estados Unidos han acordado acciones conjuntas para fortalecer sus cadenas de suministro tanto a nivel regional como mundial.

Gracias a China, los precios del petróleo subían más de un tres por ciento, ya que la decisión del país asiático de reabrir sus fronteras impulsaba las perspectivas de la demanda y eclipsaba los temores de recesión mundial.

El repunte era parte de una recuperación más amplia de la confianza en los activos de riesgo, apoyada tanto por la reapertura del mayor importador de crudo del mundo como por las esperanzas de subidas menos agresivas de las tasas de interés en Estados Unidos, basadas en los últimos datos estadounidenses, con las acciones asiáticas al alza y el dólar debilitándose.

El crudo Brent subía 2.46 dólares, o un 3.13%, a 81.03 dólares el barril a las 11:08 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaba 2.51 dólares, o un 3.4%, a 76.28 dólares.

El repunte siguió a una caída la semana pasada de más del 8% para ambos referenciales del petróleo, sus mayores descensos semanales en el inicio de un año desde 2016.