OJO FINANCIERO. Supera la BMV a Wall Street

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE ENERO DE 2023.- Hay buenas noticias para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en lo que va de 2023, el índice referencial de acumula una ganancia de 13.02 por ciento.

Con 17 sesiones en verde contra 20 totales en lo que va del año, el optimismo es evidente en las bolsas locales. Pero los inversionistas en Estados Unidos parecen no compartir todavía el optimismo que se observa en la plaza local.

Al momento, lo que está sucediendo en la Bolsa de Nueva York todavía no es un claro avance; el índice Dow Jones ha subido 2.51 por ciento, entre vaivenes.

Sin embargo, ambos desempeños son buenos para sólo cuatro semanas, hablan de dos formas de entender el contexto actual. Por una parte, el nuestro es un mercado más acostumbrado a las épocas inciertas y por la otra, Wall Street teme más a una recesión.

En plena temporada de resultados, los números presentados por grandes compañías del mercado han sido mixtos, con algunas advertencias de gigantes como Microsoft Corp, pero también gratas sorpresas como sucedió con el reporte de Tesla.

Mientras tanto, el gobierno federal se aferra a seguir apoyando financieramente a la petrolera estatal Pemex. El presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que mantendrà su apoyo pese a las pesadas amortizaciones de deuda pendientes para el 2023.

La Secretaría de Hacienda y la gigante estatal han estado trabajando en el tema de las amortizaciones de la petrolera, cuya deuda financiera ronda los 105 mil millones de dólares, y que existe un “plan”, dijo.

Los pagos se han hecho puntualmente, sostuvo el mandatario federal, pero no dio detalles. Según Pemex, en el primer trimestre de este año los pagos vinculados a bonos rondan entre cinco mil 500 y seis mil millones de dólares.

El gobierno federal había asumido parte de las amortizaciones de la estatal para dejarle recursos disponibles para inversiones. Pero el año pasado, la petrolera las retomó en vista del aumento de su ingresos por los altos precios internacionales del crudo.

En tanto que los resultados de la generaciòn de empleo es poco alentadora para lo correspondiente a diciembre de 2022. En el último mes del año se perdieron 912 mil 14 puestos de trabajo, y aunque la contracción se explica en buena medida por la estacionalidad de la temporada, se trata de la baja más profunda en términos porcentuales para un mes de diciembre en los últimos siete años, esto de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La tasa de desempleo anotó en diciembre un nuevo mínimo histórico al ubicarse en 2.76 por ciento, lo que representó una disminución de casi 0.1 puntos porcentuales con respecto a noviembre, a la par de la reducción de la población ocupada.

El total de la pérdida de empleos observada en el cierre del 2022 equivale al 1.55 por ciento de la población ocupada, que representa la mayor caída porcentual para un mes de diciembre desde el 2015. Con esto la población ocupada cayó a 57.95 millones de personas.