CIERRE DE MERCADOS. Peso suma tres sesiones consecutivas de ganancias

Con información  de Gabriela Siller

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE ENERO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.12% o 2.2 centavos, cotizando alrededor de 18.80 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.8903 y un mínimo de 18.7955 pesos por dólar.

Con lo anterior, el peso suma tres sesiones consecutivas de ganancias, acumulando una apreciación de 1.05% o 19.9 centavos en este periodo.

En la sesión el dólar retrocedió 0.06%, de acuerdo con el índice ponderado, ante especulación de que la Reserva Federal podría ser menos agresiva con los incrementos a la tasa de interés, luego de que en Estados Unidos de nuevo se publicaron indicadores económicos desfavorables.

Por la mañana en Estados Unidos se publicaron los resultados preliminares del PMI de enero (S&P Global), con el indicador de manufactura ubicándose en 46.8 puntos, acumulando tres meses en zona de contracción.

Por su parte, el PMI de servicios se ubicó en 46.6 puntos, acumulando siete meses en zona de contracción. Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas hoy fueron: el florín húngaro con 1.66%, el peso chileno con 1.57%, la rupia de Indonesia con 1.26%, el real brasileño con 1.04% y el shekel israelí con 0.68%. El peso mexicano se ubicó en la posición 13 entre las más apreciadas. Pocas divisas perdieron terreno, destacando: el rublo ruso con 0.59%, la corona noruega con 0.49%, la rupia india con 0.40% y la libra esterlina con 0.36%.

El oro cerró la sesión ganando 0.33% y cotizando en 1,937.42 dólares por onza, tocando un máximo de 1,942.54 dólares no visto desde el 22 de abril del 2022.

Las ganancias se deben al aumento de la demanda por oro como refugio e inversión, ante riesgos a la baja para el crecimiento económico de Estados Unidos y la especulación de que la Reserva Federal podría ser menos agresiva con los incrementos de la tasa de interés.

Lo anterior se debe a la publicación de indicadores económicos débiles en Estados Unidos, destacando los PMI preliminares de enero. El índice PMI de manufactura (S&P Global) se ubicó en 46.8 puntos, acumulando 3 meses en zona de contracción.

Por su parte, los PMI de servicios y compuesto se ubicaron ambos en 46.6 puntos. En el mercado de materias primas se espera que continúe la cautela a la espera de la publicación del PIB del cuarto trimestre en Estados Unidos, el jueves por la mañana y el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del 1 de febrero.

Por su parte, los commodities industriales cerraron la sesión con ganancias impulsadas por la expectativa de una mayor demanda desde China. Con lo anterior, el níquel y el aluminio ganaron 2.39% y 0.53%, respectivamente, cotizando en 28,782 y 2,650.5 dólares por tonelada métrica, mientras que el zinc avanzó 0.25% a 3,429 dólares.

Por el contrario, el cobre cayó 0.43%, ubicándose en 9,291.01 dólares por tonelada métrica. Las pérdidas ocurren ante una toma de utilidades, ya que el Indicador técnico (RSI) muestra que el precio del metal se encuentra en niveles de sobrecompra.

Cabe mencionar que en el mercado de metales industriales se ha observado un bajo volumen de operación pues los mercados en China se encuentran cerrados por la celebración del Año Nuevo Lunar.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos. El maíz y el trigo avanzaron 1.65%, y 1.88% respectivamente, cotizando en 6.77 y 7.33 dólares por bushel. Lo anterior sucede como una corrección al alza luego de la caída del lunes, en donde el trigo tocó un mínimo de 7.12 dólares por bushel no visto desde el 30 de septiembre del 2021.

Por el contrario, la soya perdió 0.07% y cerró cotizando en 14.89 dólares por bushel. La caída está relacionada con la mejora de las condiciones climatológicas en Argentina, lo que puede llevar a una mayor cosecha del grano.

Los energéticos cerraron la sesión con pérdidas con WTI cayendo 1.81% y cotizando en 80.14 dólares por barril, mientras que el precio del contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange perdió 5.31%, ubicándose en 3.264 dólares por millón de BTU. Las pérdidas se debieron a la publicación de indicadores económicos débiles.

En la sesión se publicaron los PMI manufactureros preliminares de Europa, Reino Unido, Japón y Estados Unidos, correspondientes al mes de enero, los cuales se ubicaron en zona de contracción. Lo anterior pone en duda la expectativa de un repunte de la actividad económica global y la demanda por petróleo.

Asimismo, se espera que los inventarios de petróleo en Estados Unidos hayan subido en 1 millón de barriles la semana previa, lo que podría indicar debilidad de la demanda.

Por su parte, el gas natural perdió pues los inventarios del energético siguen siendo amplios, lo que contrarrestó las preocupaciones causadas por una nueva ola ártica en el hemisferio norte. Se prevén temperaturas gélidas en el norte y oeste de Estados Unidos entre el 29 de enero y el 3 de febrero, que podrían impulsar la demanda para combustible de calefacción.

Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API), las cuales se publicarán al cierre de la jornada y que podrían afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática.

Dichos datos servirán al mercado para especular sobre la información de la EIA que se publicará mañana a las 9:30 horas. Asimismo, el mercado está a la espera de la publicación del PIB del cuarto trimestre de Estados Unidos, el jueves por la mañana, así como el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del 1 de febrero y la reunión de la OPEP y sus aliados (OPEP+), también el 1 de febrero.

La expectativa de una Reserva Federal menos agresiva y la publicación de indicadores económicos negativos también presionó a la baja la tasa de las notas del Tesoro a 10 años, bajando 5.7 puntos base a 3.45%, acumulando en el año una disminución de 42.2 puntos base. En el mercado de capitales se registraron resultados mixtos durante la sesión americana, con el Dow Jones avanzando 0.31%, el S&P 500 perdiendo 0.07% y el Nasdaq perdiendo 0.27%.

En el mercado financiero global se percibe cautela, en anticipación a la publicación este jueves del crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al cuarto trimestre del 2022. También hay cautela en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el 1 de febrero.

En México se mantiene la expectativa de que Banco de México subirá la tasa de interés en 25 puntos base el 9 de febrero, luego de que hoy por la mañana se publicó la inflación de la primera quincena de enero, superando las expectativas del mercado.

En la primera quincena de enero la inflación repuntó a una tasa anual de 7.94%, señal de que continúan las presiones al alza, siendo las más preocupantes las originadas en los componentes de mercancías y de servicios.

Es muy probable que los ajustes salariales hayan sido un factor determinante en las presiones inflacionarias del componente de servicios y tienen el potencial de generar un desanclaje de expectativas de inflación en el largo plazo.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0835 y un máximo de 1.0898 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2264 y un máximo de 1.2414 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 20.4382 y un máximo de 20.5183 pesos por euro.

La mayoría de los principales índices bursátiles del mundo cerraron la sesión con ligeras pérdidas, con los inversionistas esperando resultados trimestrales de grandes empresas. En Estados Unidos, el S&P 500 y el NASDAQ Composite cerraron con pérdidas de 0.07% y 0.27%, mientras que en Europa el STOXX 600 retrocedió 0.24%, con el DAX de Alemania cayendo 0.07% y el FTSE 100 del Reino Unido 0.35%.

Las pérdidas en el mercado estadounidense se concentraron en los sectores de servicios de comunicación (-0.69%), salud (-0.65%), energía (-0.22%) y consumo discrecional (-0.17%). El sector de tecnologías de información, el más grande del S&P 500, registró una pérdida muy ligera de 0.04%. En cambio, muchos sectores registraron ganancias, destacando industriales (+0.65%), utilities (+0.49%), bienes raíces (+0.40%) y consumo básico (+0.38%).

Después del cierre se publicaron los resultados de Microsoft, la segunda empresa más grande del S&P 500. Lo reportado por Microsoft estuvo generalmente en línea con lo esperado por el mercado: las ganancias por acción (EPS) fueron $2.32 (vs. $2.30 esperado) y las ventas aumentaron 2% a 52.7 mil millones de dólares (vs. 52.9 mil mdd esperado).

La resiliencia de Microsoft se debió principalmente a Azure, su segmento de servicios “cloud”, que mostró un crecimiento anual de 38% en ventas, lo cual logró compensar las caídas en ventas de software y computadoras personales. El mercado reaccionó de manera favorable y la acción de Microsoft muestra una ganancia de 4% en la sesión after hours.

Mañana, el mercado estará en espera de los resultados de Tesla, Inc. que serán publicados después del cierre.

Los inversionistas esperan que la manufacturera automotriz reporte ganancias ajustadas de 1.12 dólares por acción, con ventas de 24.07 mil mdd, un margen bruto de 25.4% y un flujo libre de efectivo de 3.12 mil mdd. Otra cosa que el mercado ha estado esperando es que el CEO de Tesla, Elon Musk, anuncie un nuevo CEO de Twitter, la empresa de redes sociales que adquirió en octubre del año pasado, y que su atención se centre de nuevo en Tesla. También destacarán los reportes de Boeing, AT&T, Kimberly-Clark y Abbott Laboratories

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró la sesión con una ganancia de 0.97%, avanzando por quinta sesión consecutiva y extendiendo su ganancia en el año a 13.22%. Con esto, el IPC se ubica 3.84% por debajo de su máximo histórico. Al interior del IPC, 24 de las 36 emisoras registraron ganancias, destacando Inbursa (+4.41%), Elektra (+3.74%), Becle (+2.87%), Grupo México (+2.21%), Coca-Cola FEMSA (+2.07%), Banorte (+1.98%) y Arca Continental (+1.62%).

Oráculo Financiero: ajuste en índice ponderado del dólar quita terreno a divisas

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.07% o 1.3 centavos, cotizando alrededor de 18.83 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.8727 y un mínimo de 18.7962 pesos por dólar. El índice ponderado del dólar muestra un avance moderado de 0.09%, al elevarse la cautela en los mercados financieros globales, por los siguientes factores:

1. El mercado está a la espera de que en Estados Unidos se publique el crecimiento económico del cuarto trimestre del 2022 este jueves 26 de enero, que ayudará a especular sobre la estabilidad de la economía y la probabilidad de que la Reserva Federal siga subiendo la tasa de interés los próximos meses.

2. De acuerdo con medios internacionales, el gobierno de Estados Unidos confrontó al gobierno de China por evidencia de que empresas estatales del país están brindando ayuda militar y económica a Rusia, en respaldo de la guerra con Ucrania.

Personas con conocimiento del tema dicen estar revisando las pruebas para determinar la importancia y si habrá implicaciones para las relaciones políticas entre Estados Unidos y China. Cabe recordar que China mantiene su relación comercial con Rusia, con el gobierno de Xi Jinping rechazando las sanciones adicionales, a las acordadas en las Naciones Unidas.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: la libra esterlina con 0.76%, el florín húngaro con 0.62%, el rand sudafricano con 0.57%, la corona noruega con 0.54%, el franco suizo con 0.42% y la rupia india con 0.40%.

Entre divisas relevantes, el euro se deprecia 0.13%, cotizando en 1.0858 dólares por euro. Las divisas que ganan terreno hoy son: la rupia de Indonesia con 1.26%, el peso chileno con 0.83%, el real brasileño con 0.55% y el yen japonés con 0.31%. En el mercado de capitales prevalecen las pérdidas en Europa, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.24%, el CAC 40 de Francia avanzando 0.03% y el DAX de Alemania perdiendo 0.28%.

En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos pierden, con el Dow Jones retrocediendo 0.30%, el S&P 500 0.27% y el Nasdaq 0.44%.

En el mercado de materias primas nuevamente hay optimismo, con el WTI avanzando 0.43% y cotizando en 81.97 dólares por barril.

En cuanto a indicadores económicos, en Alemania se publicó el PMI manufacturero preliminar de enero, el cual se redujo a 47 unidades, siendo su séptimo mes consecutivo en zona de contracción. Por su parte, el PMI de servicios se incrementó a 50.4 unidades, siendo su mejor nivel desde junio del 2022. Para la Eurozona, el PMI compuesto (manufactura y servicios) preliminar de enero se incrementó a 50.1 unidades, siendo su mayor nivel desde junio del 2022.

En México, la inflación de la primera quincena de enero mostró un repunte, al ubicarse en 0.46% quincenal y 7.94% anual, su mayor nivel desde la primera quincena de noviembre del año pasado y superando las expectativas del mercado. Al interior, las presiones al alza para la inflación se concentraron en el componente subyacente de servicios y en los precios de productos agropecuarios. Destaca:

1. La inflación subyacente se aceleró, al ubicarse en 0.44% quincenal, siendo su mayor nivel para una primera quincena de enero desde 2014. A tasa anual se ubicó en 8.45%, reanudando su tendencia al alza, luego de bajar tres quincenas consecutivas hasta 8.34% en la segunda quincena de diciembre. Al interior, las mercancías mostraron una inflación quincenal de 0.55% y anual de 11.02%, lo cual es elevado, pero en línea con las expectativas del mercado. En cambio, el componente de servicios repuntó, ubicándose en una tasa quincenal de 0.30%, la más alta para una quincena igual desde 2014 y anual de 5.47%, su mayor nivel desde la primera quincena de agosto del 2003.

Cabe recordar que la inflación subyacente, también conocida como inflación medular, sirve para determinar la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo.

Su repunte al comienzo del año es una señal de que las presiones al alza sobre la inflación no se han disipado.

2. La inflación no subyacente, que incluye productos cuyos precios tienden a ser más volátiles, también mostró un repunte, al ubicarse en 0.51% quincenal, luego de mostrar disminuciones en precios durante las tres quincenas previas. La tasa anual se ubicó en 6.44%. Al interior, siguieron subiendo los precios de las frutas y verduras, a una tasa quincenal de 0.43% (acumulando cuatro quincenas consecutivas de incrementos) y anual de 9.97%, mientras que los productos pecuarios subieron 0.29% quincenal y 10.00% anual.

Finalmente, los energéticos mostraron una inflación quincenal de 0.54%, luego de bajar durante tres quincenas consecutivas y se ubicaron en 2.79% anual. El incremento de los precios de los energéticos en la primera quincena del año estuvo en línea con lo esperado. La electricidad subió 0.90% quincenal y 7.35% anual, cerca de lo que ya se había dado a conocer por la CFE. El gas LP bajó 0.07% quincenal, disminuyendo por tercera quincena consecutiva, con una disminución anual de precio de 9.65%, mientras que el gas doméstico natural se mantuvo sin cambios en la quincena. La gasolina de alto octanaje subió 0.43% quincenal (+6.24% anual) y la de bajo octanaje 0.65% quincenal (+5.87% anual).

En resumen, continúan las presiones al alza sobre la inflación general, siendo las más preocupantes las originadas en el componente subyacente de mercancías, en donde parece ser que los agentes económicos están ajustando precios al comienzo del año ante la expectativa de que la inflación general seguirá elevada. Debido a lo anterior, se espera que el Banco de México suba la tasa de interés en 25 puntos base el próximo 9 de febrero y no se pueden descartar incrementos adicionales, pues las presiones sobre el componente de servicios dan señal de riesgo de desanclaje de expectativas de inflación. Hacia el cierre del año se mantiene sin cambios la expectativa de inflación en 5.1%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.79 y 18.95 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 3.51%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años mostró un incremento de 4.3 puntos base, ubicándose en 8.65%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.94% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9566 a 1 mes, 19.4850 a 6 meses y 20.1188 pesos por dólar a un año.