Cierre de mercados: Se aprecia el peso

Con información de Gabriela Siller

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 2 DE ENERO DE 2022.- Los commodities permanecieron sin cambios ya que las principales bolsas como el Shanghai Futures Exchange (en Asia), el London Metal Exchange (en Europa), el Chicago Commodity Exchange y el New York Mercantile Exchange (en Estados Unidos), se mantuvieron cerrados por la celebración del Año Nuevo. El mercado de commodities reanudará operaciones el martes 3 de enero.
Es probable que el martes los commodities agrícolas y los precios de los energéticos registren ganancias, debido a las condiciones climáticas adversas en Estados Unidos. El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense espera fuertes nevadas en Dakota del Sur, Nebraska y Minnesota.
Asimismo, se esperan tormentas severas en Oklahoma, Arkansas, Texas, Louisiana y Kansas, donde podrían producirse tornados, fuertes vientos, lluvias torrenciales y granizo. Por su parte, se prevén fuertes nevadas y lluvia helada en regiones del norte y en las llanuras del valle de Mississippi.
Las regiones afectadas por las condiciones climatológicas adversas son donde se encuentran las grandes planicies y el cinturón de maíz estadounidense, en donde se localiza la mayor producción de: maíz, trigo y soya. Asimismo, en estas regiones es donde se concentra la mayor producción de ganado vacuno, así como la extracción de petróleo y gas natural.
Debido a que existen riesgos a la baja para la oferta, se esperan presiones al alza sobre los precios de estos commodities. Asimismo, los energéticos podrían ganar impulsados por la demanda de gas natural y sustitutos para calefacción.
Una excepción puede ser el precio de la gasolina, en donde es probable que se observe una disminución de la demanda pues desde la semana pasada el gobierno ha solicitado a los ciudadanos permanecer en casa en regiones afectadas por el clima frío.


El mercado también estará atento a publicación semanal de los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos que se publicaran el jueves 5 de enero a las 10 de la mañana. Finalmente, para los metales industriales hay una alta probabilidad de que se observen pérdidas generalizadas debido a los riesgos a la baja para la demanda.
En China, el PMI manufacturero oficial de diciembre cayó de 48.0 a 47.0 puntos, con lo que acumuló tres meses consecutivos por debajo del umbral de contracción de 50 puntos y alcanzando su peor nivel desde febrero del 2020.
El mercado estará atento a la publicación del PMI manufacturero Caixin hoy 2 de enero a las 19:45 horas, que también podría mostrar un desempeño negativo de la manufactura en China.
El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.12% o 2.2 centavos, cotizando alrededor de 19.48 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.5203 y un mínimo de 19.4681 pesos por dólar.
Pocas divisas ganaron terreno hoy: el rublo ruso se apreció 3.77%, el yen japonés 0.29%, el shekel israelí 0.23%, el rand sudafricano 0.15% y el peso mexicano 0.12%. La sesión se caracterizó por una liquidez reducida en el mercado cambiario, debido a que otros mercados financieros permanecieron cerrados a nivel global.
Los mercados de materias primas estuvieron cerrados en Asia, Europa y América, mientras que en el mercado de capitales solo operaron las bolsas de Europa, con las notables excepciones de Reino Unido y Rusia y en el continente americano solamente abrieron: México, Brasil, Argentina, Perú y Colombia.
La baja liquidez fue evidente en el volumen de operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, que fue 93.8% inferior al promedio de los últimos 100 días.
La mayoría de las divisas perdieron terreno hoy, siendo las más depreciadas: el real brasileño con 1.50%, el florín húngaro con 0.83%, el won surcoreano con 0.63%, la corona noruega con 0.57%, el peso argentino con 0.57% y la corona checa con 0.41%.
Entre divisas relevantes, el euro se depreció 0.34%, cotizando en 1.0669 dólares por euro, mientras que la libra se depreció 0.29%, cotizando en 1.2048 dólares por libra. La debilidad de estas divisas se debe en parte a la publicación de indicadores económicos negativos para China.
El PMI oficial de manufactura correspondiente a diciembre, cayó de 48.0 a 47.0 puntos, con lo que acumuló tres meses consecutivos por debajo del umbral de contracción de 50 puntos y alcanzando su peor nivel desde febrero del 2020.
Hoy a las 19:45 horas se publicará en China el PMI manufacturero de Caixin, que probablemente también muestre un desempeño negativo de la manufactura en China.
En México se destacó la publicación de las remesas de noviembre, que se contrajeron 10.43% mensual de acuerdo con series originales, ubicándose en 4,801.05 millones de dólares. El desempeño mensual de las remesas se considera negativo pues usualmente en noviembre se registra una contracción mensual menor a lo reportado esta ocasión.
A tasa anual, las remesas crecieron 2.99%, desacelerándose con respecto a octubre cuando crecieron 11.15%. El flujo acumulado de las remesas en los últimos 12 meses se ubicó en un nuevo máximo histórico de 57,890.91 millones de dólares, avanzando por 31 meses consecutivos.
En resumen, las remesas de noviembre muestran una contracción mensual mayor a la esperada, así como una desaceleración del crecimiento a tasa anual, explicada por la caída del número de operaciones.
Lo anterior señala el riesgo inminente de que en 2023 crecerán a un menor ritmo, dada la desaceleración de la economía de Estados Unidos. Con el dato de remesas publicado a noviembre, se proyecta que el 2022 cerrará con un flujo de remesas de 58,290 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 13.0% con respecto al 2021. Para 2023 se proyecta un crecimiento anual de las remesas de 7.4%
En México también se publicaron los indicadores IMEF a diciembre, mostrando un desempeño positivo. El indicador de manufactura subió 0.7 puntos a 51.8 puntos, ubicándose en zona de expansión (por arriba de 50 puntos) por cuatro meses consecutivos.
La mayoría de los componentes al interior indican expansión, con excepción del componente de entrega de productos que se ubicó en 49.1 puntos. Asimismo, se observó una aceleración en los componentes de nuevos pedidos y producción.
Por su parte, el indicador de servicios (no manufacturero), aunque bajó 0.1 puntos, se ubicó en 53.5 puntos en diciembre, acumulando once meses en zona de expansión.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0651 y un máximo de 1.0710 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2035 y un máximo de 1.2101 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 20.7419 y un máximo de 20.8960 pesos por euro.
En la primera sesión del año, se observaron resultados mixtos para los mercados de abrieron hoy. Los mercados de Estados Unidos (New York Stock Exchange y NASDAQ Stock Exchange) permanecieron cerrados, al igual que el London Stock Exchange del Reino Unido y los mercados de Asia. De este modo, los mercados que abrieron registraron volúmenes de operación muy por debajo de lo normal.
El STOXX 600 de Europa registró una ganancia de 0.96%, con el DAX de Alemania ganando 1.05% y el CAC 40 de Francia 1.87%. Sin embargo, los volumenes operados en Alemania y Francia fueron 50.8% y 45.4% menores, respectivamente, a sus promedios de los últimos 100 días.
En México, el IPC registró una ganancia de 1.09%, siendo esta su mejor sesión desde el 30 de noviembre, cuando ganó 3.01%. Asimismo, el volumen de operación en la Bolsa Mexicana de Valores fue bajo, 93.8% menor al promedio de las últimas 100 sesiones.
Cabe mencionar que la base de comparación de los últimos 100 días comprende al mes de diciembre, en el que los volúmenes de operación ya son bajos a comparación de los demás meses del año.
En el mercado europeo, todos los sectores registraron ganancias, con las mayores observándose en energía (+2.02%), bienes raíces (+1.87%), consumo discrecional (+1.82%), tecnologías de información (+1.56%), utilities (+1.14%) e industriales (+1.02%). En cambio, los que menos avanzaron en la sesión fueron los de consumo básico (+0.21%) y salud (+0.38%).
En México, el avance de la sesión fue generalizado, con 29 de las 36 emisoras registrando ganancias. Las empresas que lograron las mayores ganancias fueron Grupo Aeroportuario del Sureste (+4.03%), Bimbo (+2.87%), Grupo Carso (+2.82%), Sitios Latinoamérica (+2.67%), Industrias Peñoles (+2.37%), Pinfra (+2.18%), Banorte (+2.11%).
También el Grupo Aeroportuario del Pacífico (+1.77%), Gruma (+1.50%) y Grupo México (+1.45%). En cambio, destacaron las pérdidas de Arca Continental (-1.41%) y Coca-Cola FEMSA (-1.32%).
En la semana se publicarán algunas cifras relevantes de la economía de Estados Unidos, destacando los indicadores de S&P Global de Manufacturas y Servicios (diciembre), el indicador ISM de manufacturas (diciembre), el gasto en construcción, las órdenes de fábricas y de bienes duraderos (noviembre), y lo más importante: las cifras de empleo de diciembre.
El mercado espera una creación de 200 mil empleos en la nómina no-agrícola y que la tasa de desempleo se mantenga sin cambio en 3.7%.

Oráculo Financiero: peso inicia año con pocos cambios

El peso inicia el 2023 con pocos cambios respecto al cierre del 2022, mostrando una depreciación de 0.06% y cotizando alrededor de 19.51 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.4741 y un máximo de 19.5203 pesos por dólar.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas muestran pocos cambios, debido a que continúa la baja liquidez en los mercados financieros internacionales. Lo anterior se debe a que varios mercados estarán cerrados durante la sesión en observancia al 1 de enero que este año fue domingo.

Los mercados de capitales estuvieron cerrados en la sesión asiática con excepción de la India, mientras que en Europa el mercado de Londres permanece cerrado y el resto de las bolsas abrieron, pero con un bajo volumen de operaciones. El DAX de Alemania muestra una ganancia de 0.90%, pero muestra un volumen de operaciones 40.2% por debajo del promedio de los últimos 100 días. En Estados Unidos el mercado de capitales y de bonos estará cerrado, por lo que también se espera poca liquidez en la sesión americana.

Por su parte, en el mercado de commodities las principales bolsas como el Shanghai Futures Exchange (en Asia), el London Metal Exchange (en Europa), el Chicago Commodity Exchange y el New York Mercantile Exchange (en Estados Unidos), estarán cerrados durante la sesión por la celebración de año nuevo y reanudarán operaciones hasta el martes 3 de enero.

En el mercado cambiario las divisas más apreciadas hoy son: el rublo ruso con 1.78%, el yen japonés con 0.34% y el rand sudafricano con 0.10%. Las divisas más depreciadas hoy son: el real brasileño con 1.15%, el won surcoreano con 0.63%, el florín húngaro con 0.52%, la corona noruega con 0.41% y el dólar neozelandés con 0.35%. Entre divisas relevantes, la libra esterlina se deprecia 0.26% y cotiza en 1.2052 dólares por libra, mientras que el euro se deprecia 0.21% y cotiza en 1.0682 dólares por euro. El comportamiento del mercado cambiario es principalmente reflejo de la baja liquidez y de la mayor aversión al riesgo.

En China se publicó el PMI de manufactura de diciembre, mostrando una disminución de 48.0 a 47.0 puntos, con lo que acumuló tres meses consecutivos por debajo del umbral de contracción de 50 puntos y alcanzando su peor nivel desde febrero del 2020. El PMI de servicios también mostró un desempeño negativo, cayendo de 46.7 a 41.6 puntos, acumulando seis meses en zona de contracción y siendo su peor nivel desde febrero del 2020.

Durante la sesión no se publicará información económica relevante en Estados Unidos. En la semana serán claves las siguientes publicaciones: el miércoles 4 de enero los indicadores ISM de manufactura de diciembre, las vacantes laborales de noviembre y las minutas de política monetaria de la Reserva Federal del 14 de diciembre, el jueves 5 de enero se publicará la encuesta ADP de empleo de diciembre y la balanza comercial de noviembre, mientras que el viernes 6 se publicará el reporte de empleo de diciembre (que incluye la nómina no agrícola), el ISM de servicios de diciembre y los pedidos de fábrica y bienes durables de noviembre.

En México se destaca hoy a las 9:00 horas la publicación de las remesas de noviembre, mientras que a las 12:00 se publicará el indicador IMEF de manufactura y servicios. En la semana será clave la publicación de las minutas de política monetaria el jueves 5.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.48 y 19.55 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre del viernes 30 de diciembre y se ubica en 9.04%, pero suma ocho sesiones consecutivas de incrementos, acumulando un alza de 22 puntos base.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.20% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.