Con información de Gabrila Siller
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE ENERO DE 2023.-El WTI cerró la sesión cotizando en 77.20 dólares por barril, cayendo 3.81%, mientras que, el brent perdió 4.10% a 82.39 dólares. En la sesión el WTI alcanzó un máximo de 81.5 dólares y un mínimo de 76.6 dólares por barril.
Las presiones a la baja se dieron por las preocupaciones en torno a su demanda debido al debilitamiento del crecimiento económico en China, Estados Unidos y la Unión Europea. Asimismo, siguen los riesgos asociados con la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia.
Cabe recordar que, durante el overnight se publicó el PMI manufacturero Caixin de China el cual se contrajo en diciembre de 49.4 a 49 unidades, siendo su quinto mes consecutivo por debajo del umbral de 50 unidades.
Lo anterior destaca la debilidad de la industria en el país derivado de los aumentos en los casos de coronavirus al cierre del año. Esto se da luego de que el viernes 30 de diciembre se publicó el PMI manufacturero oficial de China que cayó a 47 unidades, siendo su peor nivel desde febrero del 2020.
También la baja se dio por un dólar más fuerte puede reducir la demanda de petróleo, al hacer a los commodities menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.
Y la expectativa de una mayor oferta, con la posibilidad de que la producción en Estados Unidos aumente en promedio en 620 mil barriles diarios, mientras que, el gobierno estadounidense liberó 2.7 millones de barriles de petróleo de las Reservas Estratégicas de Petróleo la semana pasada. Así como la posibilidad de que la crisis energética no se extienda más.
El contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange perdió 10.23%, a 4.017 dólares por millones de BTU, mientras que, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa cayó 6.11% a 72.314 euros por megavatio hora.
Las presiones a la baja se deben a un clima más cálido de lo previsto este invierno en gran parte del mundo, lo que alivió las ocupaciones de que la crisis energética se extienda a más regiones. Se esperan temperaturas superiores a las normales principalmente en Europa y China.
Asimismo, en Estados Unidos a pesar de las tormentas invernales observadas en la mayor parte del Norte de ese país, en gran parte del sur las temperaturas son superiores a las normales.
El oro cerró la primera sesión del 2023 con una ganancia de 0.80% y cotizando en 1,838.66 dólares por onza, alcanzando un máximo de 1,849.97 dólares por onza, nivel no visto desde el 20 de junio del 2022.
Las ganancias se deben a la disminución de la tasa de rendimiento de los activos del Tesoro en Estados Unidos, al elevarse la demanda por instrumentos libres de riesgo. Asimismo, el mercado sigue anticipando que la Reserva Federal hará incrementos de la tasa de interés a un menor ritmo que el año pasado y que este año podría concluir el ciclo alcista.
El regreso de la demanda por oro como activo refugio con la mayor aversión al riesgo global, por las preocupaciones en torno al debilitamiento del crecimiento económico en China, Estados Unidos y la Unión Europea.
Asimismo, siguen los riesgos asociados con la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia. Cabe mencionar que el 1 de enero, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advirtió que un tercio de la economía mundial estará en recesión este 2023.
Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos, con el cobre y aluminio cotizando en 8,307 y 2,311 dólares por tonelada métrica, cayendo en 0.69% y 2.82% respectivamente.
Las presiones a la baja fueron impulsadas por la expectativa de una menor demanda, ante la publicación del PMI manufacturero Caixin de China el cual se contrajo en diciembre de 49.4 a 49 unidades, siendo su quinto mes consecutivo por debajo del umbral de 50 unidades.
Cabe recordar que, el viernes 30 de diciembre se publicó el PMI manufacturero oficial de China que cayó a 47 unidades, siendo su peor nivel desde febrero del 2020.
Por el contrario, el níquel y el zinc ganaron 3.56% y 0.99% respectivamente, a 31,118 y 3,002 dólares por tonelada métrica. Las presiones al alza para el níquel se dieron ante la posibilidad de que estén a punto de vencerse una gran cantidad de posiciones cortas en enero.
A inicios del año típicamente los comerciantes físicos, mineros y procesadores suelen tomar posiciones cortas en la bolsa como manera de cubrir sus existencias físicas, por lo que se teme se pueda ver un “short squeeze” como el que se presentó en marzo del 2022.
Asimismo, los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres siguen siendo muy escasos, lo que también presionó al alza el precio de estos metales. Para el caso del níquel los inventarios se redujeron en 0.17% a 55,380 toneladas métricas, muy cerca de su mínimo de 49,470 toneladas visto 21 de noviembre del 2022, que fue un mínimo desde septiembre del 2008.
Por su parte, los inventarios de zinc se contrajeron en 4.84% a 30,475 toneladas, nivel no visto desde agosto de 1989.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la primera sesión del año con pérdidas debido al fortalecimiento del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado ganó 0.72%.
También se espera que el gobierno indio pueda vender 2.1 millones de toneladas de trigo en el mercado abierto para controlar la inflación de los alimentos.
Así como mejores condiciones climáticas en Argentina y Brasil, con lluvias que beneficiaron las cosechas de maíz y soya del país.
Y una mayor competencia de granos extranjeros frente a los estadounidenses. De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), las inspecciones de exportación de maíz y soya para la semana terminada el 29 de diciembre, se redujeron en 27.67% y 17.58%, respectivamente a 667.01 mil toneladas métricas y 1.46 millones de toneladas métricas.
El maíz, trigo y soya cerraron la sesión cotizando en 6.72, 7.79 y 14.94 dólares por bushel, perdiendo 0.92%, 1.58% y 1.94%, respectivamente.
El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.34% o 6.6 centavos, cotizando alrededor de 19.40 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.3758 y un máximo de 19.5355 pesos por dólar.
El peso mexicano fue hoy la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido del won surcoreano con 0.15%, el dólar taiwanés con 0.06% y el yen japonés con 0.03%. El peso ha ganado en las primeras dos sesiones del año, apreciándose 0.61% u 11.8 centavos.
Cabe recordar que el peso mexicano fue de las pocas divisas que ganó terreno en 2022 y ha estado impulsado por fundamentales, principalmente entradas de dólares por concepto de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa y de cartera.
Asimismo, el peso sigue siendo atractivo desde el enfoque de expectativas para la tasa de interés, pues se espera que Banco de México siga subiendo la tasa este año, a la par de los ajustes de la Reserva Federal.
Desde un enfoque técnico, es probable que el tipo de cambio siga mostrando una tendencia a la baja en las primeras semanas del año y podría dirigirse a niveles cercanos al mínimo en 2022 de 19.04 pesos por dólar.
Sin embargo, existen riesgos, pues el comportamiento lateral puede implicar que el mercado se está preparando para un rebote en los siguientes meses, llevando al tipo de cambio a subir a niveles cercanos a 20.00 pesos por dólar.
Con respecto a México, hoy destaca la noticia de que el gobierno está participando en el mercado internacional de deuda, colocando 4 mil millones de dólares en notas a 5 años y bonos a 12 años.
De acuerdo con medios financieros, la colocación de deuda soberana concluirá hoy y se espera que las notas a 5 años muestren una tasa 195 puntos base por arriba de las notas del Tesoro equivalentes, mientras que los bonos a 12 años, se espera coticen 295 puntos base por encima de las notas del Tesoro. De publicarse una demanda sólida por deuda soberana mexicana, se tomaría como evidencia de una menor aversión sobre la economía mexicana.
Entre los principales cruces del dólar, la mayoría de las divisas perdieron terreno hoy, siendo las más depreciadas: la corona noruega con 2.17%, el real brasileño con 1.87%, el rublo ruso con 1.71%, el zloty polaco con 1.14%, el dólar neozelandés con 1.09% y el dólar australiano con 1.06%.
En su mayoría, las divisas más depreciadas son de países productores de petróleo y materias primas. Hoy el WTI perdió 3.81%, cotizando en 77.20 dólares por barril, mientras que el brent perdió 4.10%, cotizando en 82.39 dólares por barril.
Las pérdidas para los precios de los energéticos se deben a las temperaturas cálidas en algunas regiones, principalmente Europa, por lo que se reduce el riesgo de una crisis de energía durante el invierno. Por su parte, persisten los riesgos a la baja para la actividad económica durante el 2023, lo que puede disminuir la demanda.
Entre divisas relevantes, el euro se depreció 1.07%, cotizando en 1.0553 dólares por euro, mientras que la libra se depreció 0.63%, cotizando en 1.1970 dólares por libra. Mañana miércoles el mercado estará atento a la publicación en Estados Unidos del ISM de manufactura correspondiente a diciembre, las vacantes laborales de noviembre y las minutas de política monetaria, correspondientes al anuncio del 14 de diciembre.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0520 y un máximo de 1.0683 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.1901 y un máximo de 1.2085 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 20.4592 y un máximo de 20.8124 pesos por euro.
Oráculo Financiero: peso mantiene estabilidad
El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.09% o 1.7 centavos y cotizando alrededor de 19.45 pesos por dólar, mostrando un comportamiento lateral durante el overnight. Pocas divisas ganan terreno hoy: el won surcoreano con 0.15%, el real brasileño con 0.13% y el peso mexicano con 0.09%.
La mayoría de las divisas pierde terreno frente al dólar, en anticipación a publicaciones que podrían sugerir que la Reserva Federal seguirá subiendo la tasa de interés al comienzo del 2023, en particular las minutas de política monetaria de la Fed (miércoles a las 13:00 horas) y la nómina no agrícola de diciembre (viernes a las 7:30 horas).
El fortalecimiento del dólar puede ser considerado una corrección al comienzo del año, pues el índice ponderado perdió terreno durante los últimos tres meses del 2022, acumulando una caída de 6.79%. Las divisas más depreciadas hoy son: el rublo ruso con 2.13%, el zloty polaco con 1.48%, el dólar neozelandés con 1.47%, el florín húngaro con 1.45%, el dólar australiano con 1.40%, el franco suizo con 1.23% y la corona noruega con 1.21%. Entre divisas relevantes, el euro se deprecia 1.16%, cotizando en 1.0543 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia 0.71%, cotizando en 1.1961 dólares por libra
En otros mercados financieros se observa un desempeño mixto, explicado principalmente por el regreso de la liquidez. En el mercado de capitales se observan ganancias desde la sesión asiática, con el Hang Seng de Hong Kong avanzando 1.84% y el CSI 300 de Shanghái ganando 0.42%, impulsados por la especulación de que en China se está moderando la ola más reciente de contagios por coronavirus, al reportarse un incremento gradual en el uso de transporte público en ciudades clave como Shanghái, Guangzhou y Shenzhen.
En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 1.32%, el CAC 50 de Francia 0.57% y el DAX de Alemania 0.81%. En el mercado de futuros, los principales índices en Estados Unidos registran ganancias moderadas, con el S&P 500 avanzando 0.34% y el Nasdaq 0.51%. Las ganancias del mercado de capitales en el primer día de operaciones del 2023 también se deben a un efecto de corrección, pues se registraron fuertes pérdidas el año pasado.
Cabe recordar que en 2022 el S&P 500 perdió 19.44% y tan solo en diciembre cayó 5.90%, mientras que en Alemania el DAX perdió 12.35% en 2022, cayendo 3.29% en diciembre, lo que permite compras de oportunidad al comienzo del año.
La mayoría de los commodities inician la sesión con pérdidas con la publicación del PMI manufacturero Caixin de China de diciembre, el cual bajó de 49.4 a 49 unidades, siendo su quinto mes consecutivo por debajo del umbral de 50 unidades. El sub índice de producción se ubicó en 48.7 unidades, por debajo del umbral de 50 unidades por cuarto mes consecutivo.
Lo anterior aumentó las preocupaciones en torno a la demanda de commodities industriales, llevando a que el WTI pierda 0.87%, iniciando el año en 79.56 dólares por barril mientras que el aluminio pierde 0.97%. Por el contrario, el cobre gana 0.30% a 8,390 dólares por tonelada métrica, mientras que el níquel y el zinc avanzan 4.30% y 0.10%, pues se cree que los débiles datos de China llevarán a un mayor estímulo monetario y fiscal del gobierno de ese país.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.38 y 19.54 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 11.1 puntos base, ubicándose en 3.76%, luego de que en diciembre la tasa subió 26.9 puntos base. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 5.3 puntos base, ubicándose en 8.97%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.07% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5250 a 1 mes, 20.0738 a 6 meses y 20.7137 pesos por dólar a un año.