Cierre de Mercados. Dólar presentó debilitamiento generalizado

Con información de Gabriela Siller

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE ENERO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.13% o 2.5 centavos, cotizando alrededor de 19.38 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.2575 y un máximo de 19.4251 pesos por dólar. Lo anterior fue resultado del debilitamiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, con el índice ponderado perdiendo 0.36%, ante una ola de optimismo en los mercados de capitales, principalmente durante las sesiones asiática y europea. Cabe recordar que en China el gobierno se comprometió a nuevas medidas de apoyo para el sector inmobiliario, mientras que, en Europa, la inflación de Suiza y Francia se ubicó por debajo de lo esperado en diciembre, enviando la señal de que las presiones inflacionarias seguirán moderándose, permitiendo una menor especulación sobre la necesidad de incrementos a la tasa de interés de los principales bancos centrales.

Las divisas más apreciadas hoy fueron: el dólar australiano con 1.65%, el florín húngaro con 1.53%, el dólar canadiense con 1.40%, la corona checa con 0.92% y el zloty polaco con 0.82%. Entre divisas relevantes la libra esterlina se apreció 0.74%, cotizando en 1.2057 dólares por libra, mientras que el euro se apreció 0.51%, cotizando en 1.0602 dólares por euro. Pocas divisas perdieron terreno hoy, siendo las más depreciadas: el yen japonés con 1.24%, el peso colombiano con 0.68%, el sol peruano con 0.30% y el rublo ruso con 0.21%.

En Estados Unidos se destacó la publicación de las minutas de política monetaria correspondientes al anuncio del 14 de diciembre. Al interior, el staff reconoce que existe una alta probabilidad de recesión económica en 2023, mientras que los miembros del Comité reconocen que la inflación ha bajado en meses recientes. Sin embargo, los miembros consideran que el mercado laboral sigue fuerte, que la inflación persiste en niveles inaceptablemente elevados y que se mantiene el riesgo de un desanclaje de expectativas de inflación, por lo que reiteraron que es necesario mantener una postura monetaria restrictiva hasta que se logre una trayectoria sostenida de la inflación hacia el 2%. Ningún participante señaló como apropiado recortar la tasa de interés en 2023. En su peor punto, el índice del dólar mostró una pérdida de 0.76% durante la mañana y recortó sus pérdidas, para cerrar con un retroceso de 0.36%.

Es importante mencionar que el peso acumula tres sesiones consecutivas de apreciación, acumulando un avance de 0.61% u 11.8 centavos. Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio sigue mostrando una tendencia a la baja y podría dirigirse hacia el nivel de 19.04 pesos, tipo de cambio mínimo en 2022. Sin embargo, para el mediano plazo se esperan depreciaciones moderadas del peso, dada la desaceleración económica en Estados Unidos y la expectativa de menor crecimiento en exportaciones y remesas. Las presiones al alza para el tipo de cambio también podrían darse ante la publicación de indicadores económicos de Estados Unidos, principalmente la nómina no agrícola de diciembre, en donde el mercado anticipa la creación de 200 mil posiciones laborales y la inflación del mismo mes, en donde el mercado espera 6.7% anual. El dólar podría fortalecerse de forma generalizada en caso de observarse una creación de empleo y/o una inflación por encima de lo esperado.

En México fue relevante la participación en la conferencia matutina del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quién señaló que durante el primer trimestre Pemex tiene pagos pendientes entre 5,500 y 6,000 millones de dólares y está en conversaciones con la Secretaría de Hacienda para encontrar una solución a los pagos. Cabe mencionar que estos pagos no están contemplados en el paquete económico, por lo que la ayuda a Pemex representaría un riesgo para las finanzas públicas y para la calificación crediticia de la deuda soberana de México. Asimismo, hacen evidente la necesidad de un cambio en el modelo de negocio de Pemex.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0541 y un máximo de 1.0635 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.1958 y un máximo de 1 dólar por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 20.4327 y un máximo de 20.5755 pesos por euro.

El oro cerró la sesión ganando 0.90% y cotizando en 1,856.01 dólares por onza, alcanzando un máximo de 1.865.12 dólares, nivel no visto desde el 13 de junio del 2022. Lo anterior sucede con la desaceleración en la inflación de Europa, el aumento en las preocupaciones en torno al crecimiento económico global y la menor tasa de rendimiento de las notas Tesoro estadounidense, lo que aumenta el atractivo del oro que no paga intereses.

En Europa, la inflación se ha desacelerado sorpresivamente con los datos de Suiza mostrando una disminución del 3% en noviembre a 2.8% anual en diciembre, siendo su menor nivel desde abril del 2022. Mientras tanto en Francia la inflación bajó de 6.2% a 5.9%, contrario a un incremento esperado por el mercado a 6.4%.

La preocupación en torno al crecimiento económico global está relacionada con la publicación de indicadores económicos negativos, entre ellos los indicadores manufactureros de China y Estados Unidos. Cabe recordar que, el PMI manufacturero Caixin y oficial de China se redujeron a 49 y 47 unidades respectivamente. Mientras tanto, en Estados Unidos el ISM manufacturero de diciembre se ubicó en 48.4 puntos, disminuyendo desde 49.0 puntos de noviembre, siendo su nivel más bajo desde mayo de 2020 cuando se situó en 43.1 puntos.

La desaceleración económica y la posibilidad de que Estados Unidos pueda caer en recesión, han regresado el atractivo del oro como activo refugio.

Adicionalmente, en el mercado del oro aún se especula que la Reserva Federal podría hacer incrementos menos agresivos en la tasa de referencia. No obstante, los responsables de política monetaria reafirmaron en las minutas publicadas hoy, su intención de mantener una postura monetaria restrictiva hasta que la inflación muestre una clara tendencia al objetivo del 2%. Mientras tanto, mencionaron que el crecimiento económico no es uniforme y hay sectores que no tienen dinamismo. La tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años cayó 4.6 puntos base a 3.69%.

Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas, ante la desaceleración del sector manufacturero de China y el aumento de las infecciones por coronavirus, lo que mantiene las preocupaciones en torno a la demanda. China es el mayor comprador de metales industriales del mundo al consumir cerca del 50% de los metales que se producen. Bajo este contexto, el cobre y aluminio cerraron la sesión cotizando en 8,236 y 2,266.5 dólares por tonelada métrica, cayendo en 0.85% y 1.93% respectivamente, mientras que, el níquel y el zinc perdieron 4.34% y 0.33% respectivamente, a 2,992 y 29,768 dólares por tonelada métrica.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas, siguiendo al resto del mercado de materias primas, pues se teme una menor demanda ante la desaceleración económica de China y la posibilidad de que Estados Unidos caiga en recesión. Con lo anterior maíz, trigo y soya cerraron la sesión cotizando en 6.54, 7.46 y 14.84 dólares por bushel, perdiendo 2.35%, 3.80% y 0.50%, respectivamente.

El petróleo perdió por segunda jornada consecutiva, en esta ocasión 4.87%, cerrando el día 73.18 dólares por barril. En estos dos días el WTI ha perdido 7.08 dólares y 8.82%. Los factores que ocasionaron las pérdidas fueron:

  1. Riesgos a la baja para la demanda, debido a la desaceleración económica global. A pesar de que otros mercados financieros reaccionaron con optimismo a la noticia de que el gobierno chino dará nuevas medidas de apoyo a desarrolladores inmobiliarios, los precios de los energéticos registraron pérdidas, pues la pandemia del coronavirus sigue afectando la actividad económica de China. Cabe recordar que al comienzo del año el Fondo Monetario Internacional señaló que 1/3 de los países podrían entrar en recesión en 2023.

Por su parte, en Estados Unidos, el indicador ISM de manufactura se ubicó en 48.4 puntos, disminuyendo desde 49.0 puntos de noviembre, siendo su nivel más bajo desde mayo de 2020 cuando se ubicó en 43.1 puntos. Desde mayo el índice muestra una tendencia a la baja pues en ese mes el ISM tocó un nivel de 56.1 puntos.

  1. Expectativa de un incremento de inventarios en Estados Unidos. Mañana 5 de enero se publican en las estadísticas semanales de producción e inventarios de la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés), en donde se anticipa un crecimiento de los inventarios de crudo de 1.5 millones de barriles.
  2. Continúa la caída del precio del gas natural en Europa. El contrato de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa cayó 10.08% a 65.022 euros por megavatio hora y tocó niveles previos a la guerra con un mínimo de 64 euros, no visto desde el 10 de noviembre del 2021. Las presiones a la baja se deben a un clima más cálido de lo previsto en Europa, al mismo tiempo que se han reducido los riesgos a la baja para la oferta y la posibilidad de una crisis energética de mayor magnitud. Cabe destacar que, las reservas de gas en el continente se encuentran en 83.52%, muy por encima del promedio estacional de 73.92%, por lo que se espera que el continente pueda resistir a los siguientes frentes fríos el resto del invierno.

Por el contrario, tras cuatro sesiones consecutivas a la baja, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange ganó 4.36%, a 4.162 dólares por millones de BTU. Lo anterior se da como una corrección al alza, ya que indicadores técnicos para el precio indican se alcanzaron niveles de sobreventa y luego de acumular caídas de 24.50% durante las cuatro sesiones previas.

Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API), las cuales se publicarán al cierre de la jornada y que podrían afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática. Dichos datos servirán al mercado para especular sobre la información de la EIA que se publicará mañana a las 10:00 horas.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 3 de enero perdiendo 5.55%, cotizando en 65.84 dólares por barril.

El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global, con los inversionistas manteniéndose optimistas tras la publicación de las minutas del Federal Open Market Committee (FOMC) de la Reserva Federal.

A la 1 p.m. (horario de la Ciudad de México) se publicaron las minutas de la reunión de la Fed en los días 13 y 14 de diciembre. Aquella reunión culminó en el anunció de un alza de 50 puntos base en la tasa de interés objetivo, marcando una disminución en el ritmo de aumentos después de que la tasa incrementara en 75 puntos en las tres reuniones anteriores.

Sin embargo, las minutas muestran que los miembros de la Fed aún no consideran apropiado comenzar a relajar la postura monetaria, y que un “relajamiento injustificado de las condiciones financieras, especialmente si está motivada por una percepción errónea por parte del público de la función de reacción del Comité, complicaría el esfuerzo del Comité por restablecer la estabilidad de precios.” De aquí se desprenden dos aspectos importantes. Primero, reconocen que aún hay esfuerzos por hacer para que la inflación regrese a su meta, y segundo, que estos esfuerzos deben ir de la mano de las expectativas del mercado, las cuales deben ser congruentes con la estrategia del banco para lograr su objetivo. Con esto, la Fed busca disminuir la especulación sobre un posible recorte en la tasa de interés durante el 2023.

Esto ocasionó un ligero retroceso en los principales índices bursátiles de Norteamérica, pero lograron cerrar la sesión con ganancias moderadas. El S&P 500 logró una ganancia de 0.75%, mientras que el NASDAQ Composite avanzó 0.69%. Las ganancias en el S&P 500 se concentraron en los sectores de bienes raíces (+2.29%), materiales (+1.74%), financiero (+1.59%), consumo discrecional (+1.41%) y servicios de comunicación (+1.09%).

En Europa, los mercados cerraron previo a la publicación de las minutas y las ganancias se mantuvieron elevadas. El STOXX 600 ganó 1.38%, con el DAX de Alemania avanzando 2.18% y el FTSE 100 del Reino Unido 0.41%. Para el STOXX 600, esta fue la tercera sesión consecutiva de ganancias, algo no visto desde el 24 de noviembre del 2022.

Finalmente, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró con una ganancia de 2.26%, siendo su mejor desempeño diario desde la sesión del 30 de noviembre. Al interior del índice, 33 de las 36 empresas registraron ganancias, con las únicas tres empresas que registraron pérdidas siendo Sitios Latinoamérica (-2.32%), Becle (-2.13%) y Pinfra (-0.01%). En cambio, destacaron las ganancias de Volaris (+11.07%), Operadora de Sites (+9.11%), Industrias Peñoles (+8.97%), Cemex (+5.74%), GCC (+5.39%), Televisa (+4.45%), Banregio (+4.42%), Grupo México (+4.38%) y Alfa (+3.77%).

 

Oráculo Financiero: Peso sigue ganando terreno frente al dólar

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.51% o 9.9 centavos, cotizando alrededor de 19.31 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.2575 y un máximo de 19.4251 pesos por dólar.

Con esto, el peso suma tres sesiones consecutivas ganando terreno frente al dólar, acumulando una apreciación de 0.98% o 19.2 centavos en ese periodo. El avance del peso ocurre a la par de la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces, ante un incremento del apetito por riesgo en el mercado financiero internacional.

El optimismo de los mercados inició en la sesión asiática, ante noticias de que el gobierno está preparando un nuevo plan de apoyo para desarrolladores inmobiliarios.

Por su parte, en Europa, se está materializando una inflación más baja, lo que en el corto plazo reduce la especulación sobre los incrementos a la tasa de interés.

En Suiza la inflación de diciembre bajó de 3.0% a 2.8% anual, su menor nivel desde abril del 2022, mientras que en Francia la inflación bajó de 6.2% a 5.9%, contrario a un incremento esperado por el mercado a 6.4%, ante una inflación mensual negativa de 0.1%. La menor inflación se debió principalmente a una caída mensual de precios de energía (-3.6%) y alimentos frescos (-1.2%).

En el mercado cambiario las divisas más apreciadas hoy son: el dólar australiano con 1.93%, el florín húngaro con 1.79%, el rand sudafricano con 1.15%, el dólar neozelandés con 1.07%, el peso chileno con 1.00%, el dólar canadiense con 0.89% y el franco suizo con 0.80%. El peso mexicano se ubica en la posición 11 entre las divisas que ganan terreno.

Entre divisas relevantes, la libra esterlina se aprecia 0.69% y cotiza en 1.2050 dólares por libra, mientras que el euro se aprecia 0.53%, cotizando en 1.0604 dólares por euro.

Pocas divisas pierden terreno hoy, destacando: la corona noruega con 0.34%, el rublo ruso con 0.29% y el peso argentino con 0.20%.

Es importante mencionar que el peso mexicano está respaldado por una menor aversión al riesgo sobre la economía mexicana, pues el país se ha visto favorecido por crecientes flujos de dólares hacia el país. Ayer el gobierno de México emitió 5 mil millones en bonos en dólares a 5 y 12 años, con tasas cupón de 5.4 y 6.35%.

La última emisión a 5 años fue en abril del 2020 con una tasa cupón de 3.9%y la última emisión a 12 años fue en enero del año pasado con tasa cupón de 3.5%. Considerando el alza en la tasa de interés del 2022 (500 puntos base en México y 425 puntos base en Estados Unidos), el incremento en tasa de las emisiones fue moderado.

Además, la demanda por los bonos fue 4.6 veces el monto colocado de acuerdo con lo dicho por la Secretaría de Hacienda. Esto se compara con una demanda de 2.5 veces la última vez que se emitió un bono a 12 años (a la par de un bono a 30 años) en enero del 2022 y con una demanda de 4.75 veces, la última vez que se emitió un bono a 5 años (a la par de bonos a 12 y 31 años) en abril del 2020. La menor aversión al riesgo con respecto a México es consistente con una mayor demanda de pesos en el mercado cambiario.

En el mercado de materias capitales se registran ganancias desde la sesión asiática. El Hang Seng de Hong Kong registró un avance de 3.22% y el CSI 300 de Shanghái avanzó 0.13%. En Europa sigue el optimismo del mercado, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.42%, el CAC 40 de Francia 1.56% y el DAX de Alemania 1.53%. Finalmente, en el mercado de futuros los principales índices en Estados Unidos registran ganancias, con el S&P 500 avanzando 0.36% y el Nasdaq 0.59%.

El mercado de materias primas, el petróleo inicia la sesión extendiendo sus pérdidas, con el WTI cotizando en 74.29 dólares por barril cayendo 3.43%, debido a las preocupaciones en torno al crecimiento económico, lo que se espera que afecte la demanda.

Asimismo, el cobre cotiza en 8,184 dólares por tonelada métrica perdiendo 1.48%, mientras que el aluminio y el níquel caen 1.15% y 3.53%, respectivamente.

Las preocupaciones en torno a la demanda por commodities de China aumenta porque se acerca la celebración del Año Nuevo Lunar a finales de enero, donde su actividad económica se detiene.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos el índice de solicitudes de hipotecas MBA mostró una disminución de 13.2% en la semana que finalizó el 30 de diciembre y la tasa de hipotecas a 30 años aumentó de 6.42% a 6.58%.

Cabe mencionar que los resultados corresponden a la época de vacaciones, que es una temporada lenta para el mercado inmobiliario. Sin embargo, las elevadas tasas de interés continúan siendo el factor principal para que los compradores frenen las solicitudes.

En México se publicó la venta de vehículos ligeros durante diciembre, que se ubicó en 120,862 unidades, mostrando un crecimiento de 24.06% con respecto a diciembre del 2021 y un rezago de 7.36% respecto al nivel pre pandemia de diciembre del 2019.

En el año, las ventas de vehículos ligeros sumaron 1,086,058 unidades, con un crecimiento de 7.03% con respecto a las ventas en 2022, pero todavía mostrando un rezago significativo de 17.59% con respecto a las ventas del 2019.

La información completa de producción y exportaciones automotrices al mes de diciembre se publicará el viernes 6 de enero.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.25 y 19.42 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 6.4 puntos base, ubicándose en 3.67%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia sin cambios, ubicándose en 8.96%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.91% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3873 a 1 mes, 19.8181 a 6 meses y 20.5811 pesos por dólar a un año.