CIERRE DE MERCADOS. Dólar toma fuerza y cierra con ganancia

Con información de Gabriela Siller

TIJUANA,  BAJA CALIFORNIA A 18 DE ENERO DE 2023.-El WTI cerró la sesión perdiendo 1.37%, cotizando en 79.08 dólares por barril, tras cotizar al alza por ocho sesiones consecutivas, acumulando una ganancia de 10.08% en ese periodo. Las pérdidas de hoy sucedieron luego de que el dólar estadounidense comenzó a ganar fuerza, cerrando con un avance de 0.19% de acuerdo con el índice ponderado.

La fortaleza del dólar hace que el energético se encarezca, reduciendo su demanda en el mercado de materias primas. Lo anterior se debió a que se incrementaron las preocupaciones en torno al crecimiento económico de Estados Unidos, lo que reavivó la especulación sobre una posible recesión en ese país y causó nerviosismo en torno a la demanda de petróleo.

Por la mañana el WTI tocó un máximo de 82.38 dólares por barril, su mayor nivel desde el 5 de diciembre. Las ganancias se debieron a la publicación del último reporte de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

La agencia mencionó que la demanda global por petróleo aumentará en 1.9 millones de barriles diarios (mdb) en 2023, hasta alcanzar un récord de 101.7 mbd. De acuerdo con la IEA casi la mitad del incremento procederá de China, tras reducir las restricciones de movilidad. El 17 de enero la OPEP estimó que la demanda de petróleo en China crecerá en 510 mil barriles diarios.

Por otro lado, la IEA informó que el crecimiento de la oferta mundial de petróleo en 2023 se ralentizará en 1 mbd, luego de crecer 4.7 mbd en 2022, ante una reducción en la producción de Rusia derivada de las sanciones por la guerra en Ucrania. La IEA estima que la producción de Rusia pueda descender en 870 mil barriles diarios.

Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API), las cuales se publicarán al cierre de la jornada y que podrían afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática. Dichos datos servirán al mercado para especular sobre la información de la EIA que se publicará mañana a las 10:00 horas.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 17 de enero ganando 1.12%, cotizando en 69.71 dólares por barril.

El oro cerró la sesión con una pérdida de 0.26%, cotizando en 1,903.66 dólares por onza, cayendo ante la recuperación del dólar estadounidense cuyo índice ponderado avanzó 0.19%. El dólar se fortaleció al elevarse la aversión al riesgo, pues surgieron preocupaciones en torno al crecimiento económico de Estados Unidos, avivando la especulación de una posible recesión en 2023.

Típicamente las preocupaciones en torno al crecimiento económico elevan la demanda por oro como activo refugio. Sin embargo, el dólar estadounidense ha sido el refugio favorito de los participantes del mercado. Cabe destacar que el fortalecimiento del dólar reduce la demanda por commodities que cotizan en dólares, como el oro, pues resultan más caros para los inversionistas que tienen otras divisas.

Por su parte, el níquel y el aluminio ganaron 4.32% y 0.74%, respectivamente y cerraron la sesión cotizando en 27,844 y 2,638 dólares por tonelada métrica, mientras que, el cobre y el zinc se ubicaron en 9,326 y 3,405 dólares por tonelada métrica, con ganancias de 0.46% y 3.34%, respectivamente.

Las ganancias se debieron a una combinación de dos factores: 1) la expectativa de que la Fed será menos agresiva con el ritmo de incrementos en la tasa de interés y 2) la especulación de que la economía de China crecerá a un mayor ritmo.  El Viceprimer Ministro chino, Liu He, mencionó en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que China probablemente recuperará este año la tendencia de crecimiento económico previo a la pandemia.

Asimismo, las presiones al alza para el precio del cobre se deben a disturbios en Perú. Las operaciones en la mina de cobre Antapaccay de Glencore Plc se enfrentan a restricciones en medio de protestas en el sur del país. Lo anterior se suma a las preocupaciones relacionadas con la oferta, ya que los suministros (inventarios) de commodities son escasos.

Finalmente, los precios de los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas, ante las ganancias del dólar estadounidense. Con lo anterior, el maíz, trigo y soya cayeron 0.73%, 1.40% y 0.97% respectivamente, cotizando en 6.80, 7.41 y 15.24 dólares por bushel.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.18% o 22 centavos, cotizando alrededor de 18.88 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.5667, no visto desde el 20 de febrero del 2020 y un máximo de 18.9025 pesos por dólar.

La depreciación del peso es resultado de una corrección, luego de que el tipo de cambio cotizó brevemente por debajo de 18.60 pesos, incentivando la compra anticipada de dólares y la toma de coberturas cambiarias en niveles bajos del tipo de cambio. Cabe recordar que, desde un enfoque técnico, el tipo de cambio ya se ubicaba cerca del soporte clave de 18.52 pesos por dólar, mínimo del 2020.

La corrección al alza del tipo de cambio estuvo impulsada por un incremento de la aversión al riesgo en el mercado financiero global, luego de que indicadores económicos negativos en Estados Unidos renovaron el nerviosismo sobre una posible recesión económica en 2023.

En diciembre las ventas minoristas se contrajeron 1.1% mensual, mientras que en términos reales se registró una caída mensual de 0.8%, acumulando dos meses consecutivos de caídas y enviando la señal de un deterioro del consumo hacia el cierre del año. Por su parte, la producción industrial se contrajo 0.7% mensual, caída más profunda la esperada por el mercado, acumulando dos meses consecutivos a la baja, luego de permanecer sin cambios en octubre del 2022.

El dólar también ganó fuerza ante comentarios de oficiales de la Fed. El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, comentó en una entrevista que la tasa de interés se está acercando a una zona considerada restrictiva, pero todavía falta, agregando que la política monetaria deberá ser restrictiva en 2023 y que estima una tasa entre 5.25 y 5.50% hacia el cierre del año.

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, mencionó que las tasas todavía no están por arriba del 5% y que esto será necesario de acuerdo con sus proyecciones para la economía. El presidente de la Fed de Philadelphia, Patrick Harker, repitió que hacia adelante serán apropiados incrementos a la tasa a un ritmo de 25 puntos base.

El dólar cerró con una ganancia de 0.19% de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más depreciadas hoy fueron: el real brasileño con 1.19%, el peso mexicano con 1.18%, el peso chileno con 0.95%, el dólar canadiense con 0.80%, el dólar australiano con 0.72%, el rublo ruso con 0.67% y la corona noruega con 0.57%.

Con excepción del peso mexicano, se trata de divisas de países cuyas exportaciones están conformadas de forma importante por materias primas. Cabe recordar que los precios de las materias primas tienden a caer ante la percepción de riesgos para el crecimiento económico global. Hoy el precio del petróleo WTI perdió 1.37%, el brent 1.44%, el oro 0.26%, la plata 1.92%, el plomo 2.27%, el acero 2.05%, el maíz 0.73% y el trigo 1.40%.

En el mercado de capitales también se registraron pérdidas en Estados Unidos. El Dow Jones perdió 1.81%, el S&P 500 perdió 1.56% y el Nasdaq 1.24%. Debido al nerviosismo del mercado, se elevó la demanda por instrumentos libres de riesgo, haciendo que la tasa de las notas del Tesoro a 10 años bajara 18 puntos base a 3.37%.

Cabe destacar que hoy en México, el pleno de la Comisión Permanente aprobó a Omar Mejía Castelazo como subgobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México, quien también rindió protesta. Con lo anterior queda cubierta la vacante que se creó con la salida de Gerardo Esquivel en diciembre.

El tipo de cambio no reaccionó a su ratificación, pero hacia adelante el mercado estará atento a su participación dentro de la Junta de Gobierno, en donde la postura de cada subgobernador usualmente se ve reflejada en los anuncios de política monetaria cuando no hay unanimidad y en las minutas. Para los mercados será clave que se mantenga la percepción de credibilidad en la autonomía del Banco de México.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0767 y un máximo de 1.0887 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2255 y un máximo de 1.2436 dólares por libra.

Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 20.0841 y un máximo de 20.4027 pesos por euro.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos. El índice STOXX 600 de Europa registró su sexta sesión consecutiva de ganancias tras ganar 0.23% en la sesión de hoy, sin embargo, las bolsas de Alemania y Reino Unido registraron pérdidas. El DAX de Alemania retrocedió 0.03% y el FTSE 100 de la bolsa de Londres cayó 0.26%.

En Estados Unidos, tanto el S&P 500 como el NASDAQ Composite comenzaron la sesión con ganancias, pero retrocedieron ante el nerviosismo generado por la combinación de dos factores: (1) la publicación de cifras económicas en Estados Unidos que muestran un deterioro mayor al que se esperaba y que, (2) a pesar de ello la Fed posiblemente buscará seguir incrementando la tasa de interés.

Por la mañana, Estados Unidos publicó los datos de ventas minoristas (retail) y la producción industrial de diciembre, y ambos mostraron contracciones mensuales mayores lo que esperaban los analistas encuestados por Bloomberg.

Las ventas minoristas cayeron 1.1% (vs. -0.9% esperado) y especialmente destacó que excluyendo las ventas de automóviles y combustibles la contracción fue de 0.7%, cuando se esperaba que se mantuvieran sin cambio. Por su parte, el índice de producción industrial mostró una contracción 0.7% (vs. -0.1% esperado), siendo esta su mayor contracción mensual desde septiembre del 2021.

Los inversionistas esperan que conforme el dinamismo de la actividad económica se vaya deteriorando, la Reserva Federal vaya considerando una postura menos restrictiva, tomando en cuenta que la inflación ya comienza a mostrar una tendencia a la baja.

Las cifras del Índice de Precios al Productor en Estados Unidos publicadas hoy mostraron una disminución mensual de 0.5% (vs. -0.1% esperado), con lo que la inflación anual al productor se ubicó en 6.2% (vs. 6.8% esperado).

Sin embargo, comentarios de miembros de la Fed sugieren que el banco seguirá subiendo la tasa. En una entrevista publicada hoy, Loretta Mester de la Fed de Cleveland habló sobre la necesidad de seguir subiendo la tasa, señalando que debería ubicarse por encima de 5%. James Bullard de la Fed de St. Louis fue un poco más lejos, comentando que la tasa “ya casi” se encuentra en territorio restrictivo y que él estima una tasa entre 5.25% y 5.50% para el cierre del 2023.

Bajo este contexto, el S&P 500 perdió 1.56%, su peor caída diaria desde el 15 de diciembre del 2022, mientras que el NASDAQ Composite perdió 1.24%. Todos los sectores del S&P 500 registraron pérdidas, destacando consumo básico (-2.65%), utilities (-2.41%), industrial (-1.84%), financiero (-1.84%), energía (-1.77%) y bienes raíces (-1.56%).

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) registró un avance de 0.17% en la sesión, con 23 de las 36 emisoras logrando ganancias.

Entre estas destacaron Volaris (+2.69%), Televisa (+2.54%), Sitios Latinoamérica (+2.40%), Kimberly-Clark de México (+1.96%) y Grupo México (+1.72%). En cambio, las mayores pérdidas las sufrieron Gentera (-2.54%), Banorte (-1.87%), Becle (-1.73%), Liverpool (-1.70%), GCC (-1.38%) y Arca Continental (-0.81%).

Oráculo Financiero: tipo de cambio se acerca a nivel clave

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.17% o 3.2 centavos, cotizando alrededor de 18.63 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.6780 y un mínimo de 18.5667 pesos por dólar, nivel no visto desde el 20 de febrero del 2020.

Con lo anterior, se eleva la probabilidad de que el tipo de cambio toque el nivel clave de 18.52 pesos por dólar, mínimo del 2020 y que, de ser perforado, podría llevar al tipo de cambio hacia el nivel psicológico de 18.00 pesos por dólar. La última vez que el tipo de cambio estuvo en 18.00 pesos fue el 18 de abril del 2018.

La apreciación del peso se debe a un debilitamiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces, perdiendo 0.43% de acuerdo con el índice ponderado, movimiento relacionado con la expectativa de que la Fed será menos agresiva en el ritmo de incrementos a la tasa de interés. La debilidad del dólar se profundizó tras las siguientes publicaciones en Estados Unidos:

1. La inflación al productor de diciembre se ubicó en 6.2% anual, disminuyendo por sexto mes consecutivo desde junio (11.2%). El dato de diciembre se ubicó por debajo de las expectativas de 6.8% y es el nivel más bajo desde marzo del 2021 cuando se ubicó en 4.1%. A tasa mensual, la inflación al productor se ubicó en -0.5%.

La inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, se ubicó en 4.6% anual, disminuyendo por noveno mes consecutivo desde 7.1% en marzo del 2022.

Durante el 2022, en promedio, la inflación al productor se ubicó en 9.5%, su mayor nivel en toda la serie que inicia en 2013, tocando un máximo de 11.7% en marzo y un mínimo de 6.2% en diciembre.

La inflación al productor al cierre del año (6.2%) es la más elevada desde el 2021 (10.0%). La menor inflación al productor es consistente con la expectativa de una menor inflación al consumidor en los próximos meses.

2. Las ventas minoristas de diciembre mostraron una contracción de 1.1% mensual, mayor a la caída esperada por el mercado de 0.8%. El indicador, excluyendo vehículos de motor y gasolinas, mostró una disminución mensual de 0.7%.

Al interior, destaca que el grupo de las ventas de vehículos y autopartes mostraron una caída mensual de 1.2%, mientras que, las estaciones de gasolina mostraron una contracción mensual de 4.6%, como resultado de la caída de los precios de la gasolina en el mes.

Cabe recordar que las cifras no están ajustadas por inflación. Las señales de desaceleración económica alimentan la especulación de que la Reserva Federal será menos agresiva con su postura monetaria restrictiva.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas hoy son: la corona sueca con 1.25%, el shekel israelí con 1.09%, el florín húngaro con 1.06%, el dólar neozelandés con 1.05% y el franco suizo con 0.99%.

El peso mexicano se ubica en la posición 20 entre las divisas más apreciadas, lo que pone en evidencia que la apreciación de esta mañana no es por factores particulares de México, sino un movimiento general del mercado. En cuanto a divisas relevantes, el euro se aprecia 0.63%, cotizando en 1.0856 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia 0.98%, cotizando en 1.2406 dólares por libra.

Pocas divisas pierden terreno hoy: el yen japonés con 0.84%, la lira turca con 0.24% y el dólar de Hong Kong con 0.12%. La depreciación del yen se debe al anuncio de política monetaria del Banco de Japón que mantuvo su tasa de interés en -0.1% y el objetivo para la tasa de los bonos a 10 años en 0%, señalando que continuarán apegados a su programa de controlar la curva de rendimientos a través de la compra masiva de instrumentos.

Lo anterior, eliminó por ahora la especulación de que podrían adoptar una postura menos flexible. Es importante mencionar que la depreciación del yen, a pesar de ser la mayor entre los principales cruces, es moderada y durante la noche alcanzó una cotización de 131.58 yenes por dólar, nivel visto el pasado 12 de enero.

En otros mercados financieros se observa optimismo. En el mercado de materias primas los precios del petróleo siguen al alza, con el WTI avanzando 2.03% y cotizando en 81.81 dólares por barril, mientras que la gasolina sube 1.57%. Entre los metales industriales el aluminio avanza 1.51%, el cobre 2.16% y el níquel 3.86%.

En el mercado de capitales, el Nikkei 225 de Japón cerró con una ganancia de 2.50%, impulsado por la postura acomodaticia del Banco de Japón, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.47% y el CSI 300 de Shanghái perdió 0.17%. En Europa el FTSE 100 de Londres avanza 0.06%, el CAC 40 de Francia 0.33% y el DAX de Alemania 0.21%. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran ganancias, con el S&P 500 avanzando 0.25% y el Nasdaq 0.32%.

En la sesión, la atención de los mercados estará puesta en los comentarios de oficiales de la Reserva Federal. Hoy se espera la participación Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta a las 8:00 horas, Patrick Harker, presdente de la Fed de Philadelphia a las 13:00 horas y Lorie Logan, presidenta de la Fed de Dallas a las 16:00 horas.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, mostrando un incremento de 27.9% en la semana que finalizó el 13 de enero y la tasa de hipotecas a 30 años disminuyó de 6.42% a 6.23%, su nivel más bajo desde septiembre de 2022. La actividad de solicitudes de hipoteca mostró un repunte significativo no visto desde la semana del 6 de marzo del 2020.

En México, ayer por la tarde, el presidente López Obrador envió un anteproyecto de decreto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, con el que se busca cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las operaciones de transporte de carga, bajo la justificación de saturación del espacio aéreo y de los edificios terminales del AICM. Los concesionarios y permisionarios que se dediquen a prestar los servicios de transporte aéreo de carga tendrán 90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto, para reubicar sus operaciones.

Quedan excluidas las empresas que presten los servicios combinados de pasajeros y carga, siempre que la carga sea transportada en la misma aeronave que los pasajeros.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.52 y 18.70 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 11.2 puntos base, ubicándose en 3.43%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.3 puntos base, ubicándose en 8.55%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.76% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7378 a 1 mes, 19.2716 a 6 meses y 19.8986 pesos por dólar a un año.