TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE ENERO DE 2023.- La Fiscalía Regional de Tijuana obtuvo una sentencia condenatoria de 16 años 8 meses de prisión para José Ricardo Capula Coronado, responsable del delito de desaparición cometida por particulares, en agravio de una mujer.
De los datos de prueba que integran la carpeta de investigación por el caso, se desprende que el 17 de julio de 2020, aproximadamente a las 20:00 horas, el acusado en compañía de un sujeto desconocido, llegó a bordo de un vehículo marca Volkswagen, al domicilio de la víctima en la colonia Ignacio Ramírez.
En el domicilio referido se encontraba la ofendida y un sujeto de sexo masculino; en un momento determinado, José Ricardo, empuñando un arma de fuego apuntó en la cabeza al acompañante de la mujer, enseguida, a ella la tomó a la fuerza y la subió al automóvil, llevándosela con rumbo desconocido.
En el marco de la audiencia intermedia, el pasado 13 de enero, tras acuerdo establecido entre las partes involucradas, se pactó llevar a cabo un procedimiento abreviado, a través del cual se da una resolución anticipada al proceso penal, consistente en imponer una pena de 16 años 8 meses de prisión.
- VINCULAN A PROCESO A HOMBRE POR EL DELITO DE ROBO CALIFICADO A CASA HABITACIÓN
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Tecate acreditó la probable participación de José Humberto “N” en el delito de robo calificado a casa habitación, logrando que un Juez de Control dictara auto de vinculación a proceso en su contra.
De la carpeta de investigación se desprende que, el 4 de agosto de 2022 el imputado ingresó a un domicilio ubicado en Rancho Sandoval en este municipio y se apoderó sin derecho, ni consentimiento de la propietaria del lugar, de una bocina, un taladro, siete martillos, un serrucho, dos lámparas de proyección, ocho desarmadores, pinzas, cableado eléctrico y diversas pertenencias de la víctima.
Durante la audiencia, el Ministerio Público formuló imputación en contra de José Humberto “N” y logró que se iniciara un proceso penal en su contra; el juez le impuso prisión preventiva como medida cautelar y fijó dos meses para cierre de investigación.
- POR ROBO EN DIVERSAS MODALIDADES, QUEDAN APREHENDIDOS TRES SUJETOS EN TIJUANA
Por robo en diversas modalidades, agentes de la Fiscalía General del Estado cumplimentaron tres órdenes de aprehensión a igual número de personas, quienes presuntamente están relacionadas en dichos ilícitos, en casos por separado.
Las diligencias se desarrollaron por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación a través del Grupo Especializado de Aprehensiones, una vez que, fueron autorizados los mandamientos judiciales por parte de un Juez de Control.
El primer imputado es Oliver “N”, ubicado en el fraccionamiento Valle San Pedro; él deberá responder por los delitos de robo con violencia y robo calificado a comercio abierto al público con violencia.
En otra acción, agentes investigadores localizaron al de nombre Federico “N”, en la calle González Ortega de la colonia Zona Norte; tenía orden de aprehensión activa por robo, según consta el expediente 04-2022-16277.
En una tercera intervención en la colonia Los Álamos, fue aprehendido Luis Enrique “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de posesión de vehículo de motor robado.
- POR NARCOMENUDEO, AGENTES DE LA FGE CUMPLIMENTAN ORDEN DE APREHENSIÓN A SUJETO EN PLAYAS DE ROSARITO
Por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, a José Daniel “N”, le fue cumplimentada una orden de aprehensión por parte de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado.
El hombre fue aprehendido en días pasados en la colonia Rosamar de Playas de Rosarito y deberá responder ante las autoridades competentes por el ilícito antes referido, en la modalidad de narcomenudeo (posesión simple del psicotrópico denominado metanfetamina).
De los datos que integran la carpeta de investigación se desprende que el 14 de junio de 2021, el acusado y otro acompañante iban a bordo de un automóvil con vidrios polarizados, circulando a la altura del fraccionamiento Real de Rosarito, cuando fueron intervenidos por elementos de la Policía Municipal, quienes, solicitaron los documentos del carro, mismos que no portaban.
El de nombre José Daniel “N”, manejaba el vehículo y al ser revisado por uno de los elementos policiacos, es cuando detectan una bolsa transparente con cinco envoltorios de color blanco, en su interior una sustancia granulada al tacto.
Por lo anterior y una vez que el Juez de Control del Poder Judicial autorizó la orden de aprehensión correspondiente, esta fue cumplimentada por los agentes investigadores, adscritos a la Zona Playas de Rosarito.
- PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETO QUE PRIVÓ DE LA VIDA A UN HOMBRE
Datos de prueba expuestos por el agente el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado ante un Juez de Control, fueron suficientes para que éste dictara auto de vinculación a proceso en contra de Fernando Alfredo “N”, por el delito de homicidio calificado; el 15 de enero del presente año, presuntamente, privó de la vida a un hombre en el interior de un domicilio de la colonia Juárez.
La investigación ministerial establece que ese día a las 18:20 horas, al encontrarse el hoy occiso en el interior del domicilio ubicado en calle Altitud de la colonia antes citada, el imputado lo golpeó con un martillo en la cara y cabeza, posteriormente con un cuchillo lo lesionó en rostro y pecho, causándole lesiones que le provocaron la muerte; Fernando Alfredo “N” salió del lugar, sin embargo, fue detenido por agentes de la Policía Municipal.
Por estos hechos, bajo la conducción y mando del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, se realizaron diversas diligencias y actos de investigación, siendo alguno de ellos: constancia de hechos, solicitud de necropsia, procesamiento del lugar de los hechos, solicitud de informe en materia de criminalística de campo, identificación de sangre en diversas manchas pardo rojizas, entre otros.
El pasado 18 de enero se llevó a cabo audiencia inicial de control de detención, donde se expuso el informe policial homologado, en el que se narra que, oficiales municipales detuvieron en flagrancia delictiva al imputado, al cual le apreciaron sangre en su rostro y manos, encontrándole en la bolsa derecha de su pantalón un teléfono celular con manchas pardo rojizas, asimismo, en el lugar de los hechos el cuerpo de una persona del sexo masculino con diversas lesiones, dos cuchillos y un martillo.
Posteriormente, el Juez calificó de legal la retención y detención de Fernando Alfredo “N”, se le formuló imputación, por lo que se expusieron los datos de investigación y una vez escuchados, sin oposición de la defensa, el juzgador dictó un auto de vinculación a proceso en contra del imputado, fijando como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, concediendo tres meses de plazo de investigación complementaria.