Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE ENERO DE 2023.- Los comerciantes prevén afectaciones en sus ganancias ante el aumento en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que tendrían que hacer un ajuste en los precios de las mercancías, alertó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Julián Palombo Saucedo.
Además de la llamada cuesta de enero, los comerciantes tendrían que pagar más por el traslado de sus productos, debido al alza de la gasolina, derivado del incremento en la cuota del IEPS. Y el costo final pasaría a los consumidores.
El 2023 trae consigo un panorama económico complicado en Estados Unidos que, precisó, afectaría a Tijuana, debido a que los ciudadanos estadounidenses ahorrarían en la partida destinada a la recreación, tal como son las visitas a la ciudad, así como en las compras no esenciales.
Aunque el primer trimestre del año sería complicado en materia económica, mejoraría a partir de abril, en caso de no darse la recesión en el país estadounidense.
El Presidente de la Canaco informó que durante diciembre de 2022, las ventas incrementaron un 25 por ciento en los comercios de Tijuana, después de cerrar con una inflación del 10 por ciento, que se vio reflejada en el alza del precio de los productos.