Piden migrantes claridad y mejoras en la aplicación CBP-One

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 31 DE ENERO DE 2023.- Migrantes del albergue Ágape protestaron en el Consulado de Estados Unidos en Tijuana para exigir mayor facilidad para solicitar el asilo, a través de la aplicación digital CBP One, así como claridad al momento de confirmar las citas.

Expusieron que el sistema, reactivado el 13 de enero de este año, está sobresaturado, por lo que no alcanzan a responder la solicitud en cierto tiempo y deben empezar de nuevo, lo que hace que se dupliquen.

Alberto Rivera, director del albergue Ágape, expuso que hay ocasiones que cuando terminan de llenarla la forma se les asigna una cita para que se presenten en la Garita de El Chaparral e iniciar el trámite migratorio, pero que, al presentarse resulta que es un error del sistema.

“No sabemos si nos van a dar fecha o nos quedemos esperando para que la red no se sature”, dijo un mexicano desplazado de la violencia.

Consideraron que es necesario que se mejore la APP y al mismo tiempo que las citas sean otorgadas en corto tiempo para los migrantes de Tijuana, pues el sistema actualmente es demandado por los migrantes que se encuentran en diferentes entidades dentro y fuera de México.

También destacaron que CBP One ha reducido los riesgos de que los migrantes paguen a los traficantes de personas para llegar a Estados Unidos de manera ilegal además de que redujo las posibilidades de que las familias sean víctimas de falsos abogados que a cambio de una fuerte cantidad de dinero les promete ser su representante ante el gobierno estadounidense.