Políticas fiscales impactarán en precios del próximo semestre

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE ENERO DE 2023.- Las políticas fiscales implementadas por el gobierno federal son insuficientes y tendrán un impacto directo en la economía este 2023 alertó el investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Eliseo Díaz González.

Los instrumentos de política monetaria utilizados por Banco de México (Banxico) son sólo contra la inflación, mientras que la política fiscal no se toma en cuenta, por lo que lo habría deficiente recaudación, consideró el especialista.

Una parte fiscal que se ignora, puntualizó, es el aumento al salario mínimo que se dio en un 20 por ciento para los empleados a partir del 1 de enero de 2023, que tiene un impacto en los costos laborales de las empresas y repercusiones en la inversión.

La inflación registrada en la primera quincena del año de 8.50 por ciento, contradice el resultado esperado sobre que la tasa de inflación cediera ante los incrementos: es un mal dato para la economía y vislumbra un escenario negativo en lo que resta de 2023.

El experto argumentó que la tasa de interés se duplicó en 2022, lo que refuerza la idea de que las medidas implementadas por el (Banxico), no son suficientes y son preocupantes.