VOIDNOBANNER

Por estrés, alto porcentaje de policías de Tijuana recurre al alcoholismo

Algunos agentes han sido retirados temporalmente para recibir atención psicológica por la carga emocional negativa que manejan

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 6 DE ENERO DE 2023.- Tras confirmar que el oficial Jonathan Ounel, acusado de golpear e intentar asesinar a su expareja Nayeli González, fue detenido la noche del 4 de enero en la garita internacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Fernando Sánchez González, reconoció que es elevado el número de policías que recurren al alcoholismo.

En estado de ebriedad y armado, el policía Jonathan Onuel llegó durante la madrugada del domingo 18 de diciembre a casa de Nayeli González Rodríguez y, de acuerdo al testimonio de la víctima, durante una discusión la golpeó con intención de asesinarla por negarse a retomar su relación, tras 11 meses de separación.

“No hay estadística en México, pero en Estados Unidos donde sí existen mediciones, un elevado porcentaje de los policías recurren al alcoholismo para canalizar o sacar el estrés que manejan” justificó el secretario Sánchez González.

Explicó que la Secretaría cuenta con un área de psicología en donde son atendidos de forma periódica los agentes quienes, al igual que los policías de todas las partes del mundo, manejan un nivel de estrés más elevado que cualquier otra profesión o empleo.

“Los policías atienden las situaciones negativas de la sociedad, todos los días tienen una carga emocional negativa en base a lo que ve o a las intervenciones que realiza” refirió que por eso y para obtener la certificación Calea se debe contar con un área de investigación temprana para el tratamiento psicológico de los agentes.

Añadió que, aunque son los menos, hay casos en los que los psicólogos recomiendan retirar a los oficiales sus armas de cargo y retirarlos del servicio operativo, mientras son atendidos junto con sus familias.