Proyectan serie documental de Periodismo en Riesgo

En el marco del primer aniversario luctuoso de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE ENERO DE 2023.- La serie documental Periodismo en Riesgo, elaborado por periodistas del San Diego Union Tribune, fue presentado en el Centro Cultural Tijuana, en el marco del primer aniversario luctuoso del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel y la periodista Lourdes Maldonado.

En el trabajo audiovisual fueron entrevistadas las periodistas Sonia de Anda, Gabriela Martínez, Inés García y los fotoperiodistas Aimee Melo y Arturo Rosales.

Los cinco participantes opinaron del asesinato de Margarito Martínez, ocurrido el 17 de enero del 2022 en el exterior de su vivienda ubicada en la colonia Camino Verde.

Expusieron la situación de inseguridad que se vive en Tijuana, las carencias en las que el gremio periodístico realiza sus labores, sobre todo, cuando se trata de coberturas de escenas de violencia.

Las compañeras periodistas dejaron en claro que las movilizaciones que se realizaron luego del asesinato de Margarito Martínez, fueron para exigir justicia y ni una muerte más.

La muerte de Lourdes Maldonado, ocurrió al exterior de su vivienda, ubicada en la privada Chalco del fraccionamiento Santa Fe, el 23 de enero del 2022.

A la proyección de la serie documental, que se efectuó la tarde del 19 de enero del 2023 en la sala Carlos Monsiváis,  asistieron periodistas de Tijuana y San Diego, así como alumnos de comunicación de  escuelas públicas y privadas de esta ciudad fronteriza.